Los jóvenes de 18 y 30 años de edad, que fueron informados de la presencia de las y los niños de la tenencia de Jesús del Monte (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En una velada donde no importó la nacionalidad, pues músicos y público se unieron y hablaron un mismo lenguaje: la música, fue lo que se vivió en Morelia con la llegada de la Orquesta de las Américas.

La colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia a través de sus Secretarías de Cultura y de Turismo, presentaron de manera gratuita a la agrupación ganadora del Grammy 2015, que logró atraer la atención de cientos de morelianos de distintas edades que aún faltando dos horas para el concierto, hicieron fila a las afueras del Teatro Morelos para ocupar uno de los mil 338 asientos disponibles.

Ante la amplia respuesta de la ciudadanía moreliana, los más prestigiosos músicos del momento que integran la Orquesta de las Américas, entregaron su talento y mejor esfuerzo en cada una de las piezas que conformaron el programa, como: «Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61» de Ludwig van Beethoven, con la solista Aubree Oliverson al violín, y «El sombrero de tres picos» con la solista mezzo soprano Alejandra Gómez Ordaz, además de «Danzón no.2» de Arturo Márquez.

Las más de dos horas de concierto, las y los asistentes que acudieron en familia o con amigos, se mantuvieron atentos a los movimientos de los jóvenes artistas que han tocado en Jamaica, Estados Unidos, China, Ucrania, Argentina, México, entre otros países, y que en Morelia, estuvieron dirigidos por el chileno Paolo Bortolameolli.

Conviven con la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez

Con la intención de generar convivencia e interacción con el talento local, la Secretaría de Cultura de Morelia y la Secretaría de Turismo de Morelia que dirigen Cardiela Amézcua Luna y Roberto Monroy García, invitaron por indicaciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, a niñas y niños que integran la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, al ensayo de la Orquesta de las Américas.

Atentos y acompañados de sus papás y director, los menores escucharon las indicaciones que el director invitado de la Orquesta de las Américas, Paolo Bortolameolli, daba a los más de 90 músicos previo al concierto que realizaron en el Teatro Morelos.

Los jóvenes de 18 y 30 años de edad, que fueron informados de la presencia de las y los niños de la tenencia de Jesús del Monte, les saludaron con agrado, para al finalizar el ensayo, los pequeños subieran al escenario y se tomaran la foto del recuerdo con Bortolameolli.

CA