La oposición reiteró su crítica al perfil de los postulados por carecer de experiencia y capacidad (Foto: captura)

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La mayoría de Morena y sus aliados en el senado aprobó la idoneidad de los 12 aspirantes a ocupar cuatro lugares de la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo la oposición criticó que los candidatos propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacaron por su ignorancia y desconocimiento sobre temas de energía.

Por lo tanto Morena impuso su mayoría y con 51 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones aprobó, “de panzazo y con orejas de burro”, las ternas para ocupar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía.

Cabe destacar que si no hay acuerdo en la Junta de la Comisión Política del senado, los nombramientos de las cuatro ternas serán devueltos a López Obrador.

A pesar de la molestia de los senadores de Morena porque fueron expuestos los aspirantes de López Obrador como ignorantes, la oposición reiteró su crítica al perfil de los postulados por carecer de experiencia y capacidad.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, manifestó que en lugar de aprobarlos como comisionados de la CRE, ameritaban ponerles “orejas de burro”, y mostró unas orejas hechas de papel en tribuna.

“Ustedes son la Cuarta Transformación, ustedes son diferentes, ustedes nos ofrecieron que iban a terminar con los amiguismos. Pero, no le falten al respeto a este Senado mandando gente que en lugar de tener y ser comisionados, lo que hay ponerles son unas orejas de burro”.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, afirmó que ninguna de las cuatro ternas cumple con los mínimos requisitos de la ley, para ocupar estas vacantes.

“Y esto no es de partidos políticos, esto no es de historias personales. Y esperar que llegue una terna donde estoy seguro qué hay cientos de miles de técnicos capacitados y preparados que pueden hacer este trabajo. Esta terna y estas ternas que nos presentaron definitivamente no hay cómo”.

El senador de Acción Nacional, Julen Rementeria Del Puerto, advirtió que con estos perfiles se puede hundir en la mediocridad a México.

“Hoy se está tomando en este salón seguramente aquellas que serán las decisiones o por conducto de las personas que vayamos a elegir, las decisiones que pondrán a México a la vanguardia en materia energética o, tal vez, simplemente nos puedan hundir en la mediocridad”.

Sin embargo Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, defendió a los candidatos propuestos por el presidente López Obrador y le pidió al pleno elegir a los menos malos.

“Y digan cuál caballo les gusta, si el blanco, el prieto azabache o el alazán, ¿verdad? Y si no les gusta ni uno, pues díganles que ni uno, también ¿verdad? (…) Seguramente su coordinador les diera quién es la persona, como la quieran llamar, menos mala o la mejor, como ustedes quieran. Pero, tenemos que escoger a uno de los tres candidatos de cada una de las cuatro ternas”.

El dictamen fue enviado a la Junta de Coordinación Política, para que de cada terna los coordinadores parlamentarios elijan al candidato con el mejor perfil y el pleno los ratifique, si es el caso, por mayoría calificada, es decir, las dos terceras de los votos de los senadores presentes.

En el caso de no alcanzarse esta mayoría, las ternas serían devueltas el Ejecutivo Federal.

Flv Nz