Morena
Para la definición de candidatos para diputaciones plurinominales se incluirán 33 por ciento de personas externas (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria de registro de aspirantes para el proceso de selección de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para la contienda electoral del siguiente año donde se incluirán, 33 por ciento de externos al partido, en la tercera fórmula de plurinominales.

El registro se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido y en el caso de diputaciones de mayoría relativa será el 28 de diciembre para los estados de Jalisco, Durango, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El 29 de diciembre le corresponde a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas; para el 30 del mismo mes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; para el 2 de enero corresponde a Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; mientras que para el 3 de enero se programaron Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Para los aspirantes a diputaciones plurinominales, el calendario programado para la primera circunscripción es el 5 de enero con los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La segunda circunscripción es el 6 de enero para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La tercera circunscripción será el 7 de enero para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la cuarta circunscripción el 8 de enero para la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; finalmente, la quinta circunscripción el 9 de enero para Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Todos los anteriores se realizarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas en el Deportivo Reynosa de la Ciudad de México para que la Comisión Nacional de Elecciones revise las solicitudes, valore y califique los perfiles de los aspirantes que habrán de continuar en las siguientes etapas del proceso respectivo.

Para la definición de candidatos para diputaciones plurinominales se incluirán 33 por ciento de personas externas que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares y los que acrediten ser militantes de Morena serán seleccionados por el método de insaculación a fin de publicar los resultados el 31 de enero del 2021 a través de la página http://morena.si/.

En tanto que para las candidaturas por el principio de mayoría relativa de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes serán sometidos a una encuesta y estudio de opinión por la Comisión de Encuestas del partido para determinar al candidato idóneo cuyos resultados serán publicados a más tardar el 7 de febrero del próximo año.

En la misma convocatoria se prohíbe a los aspirantes realizar acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y actores políticos, además de cometer actos de violencia física contra miembros o patrimonio del partido ya que cualquiera de esas actividades será motivo de cancelación de registro de precandidaturas.

Por: Aned Ayala/SJS