Raúl Morón destacó en el país han existido dos grandes hombres que han luchado por el petróleo, Cárdenas del Río y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Jiquilpan, Michoacán (MiMorelia.com).- A 81 años de la expropiación petrolera que se llevó a cabo en 1938, aún hay similitudes de lo que sucedió en esa época con lo que enfrenta actualmente México y que encabeza el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; la defensa de los recursos naturales ante la amenaza de los empresarios que pretenden hacer negocio, destacó el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza.

En la plaza principal «General Lázaro Cárdenas del Río» del municipio de Jiquilpan, donde se llevó a cabo el acto central para conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en donde acudieron militantes del partido político y habitantes del lugar, Pimentel Mendoza, señaló la importancia de que los ciudadanos apoyen la transformación que convoca López Obrador, no sólo en las urnas sino para que se cristalice el movimiento de izquierda que pretende defender los intereses del pueblo, el de los estudiantes, los ferrocarrileros, los campesinos y obreros.

Durante su discurso, el dirigente de Morena, señaló que el instituto político pretende retomar el espíritu heredado por Cárdenas del Río, oriundo de Jiquilpan, relacionado a que “todo lo que le pertenece al pueblo, sea realmente del pueblo” y no para un grupo de grandes empresarios neoliberales que amenazan con quedarse los recursos nacionales, luego de compararlo con el proyecto que encabeza el tabasqueño.

Explicó que el movimiento al que hace referencia, tiene el objetivo de salvar un país y de reconstruirlo tras las malas acciones que se ejecutaron con los anteriores gobiernos autoritarios.

Asimismo, que la idea es transformarlo para bien de los ciudadanos como lo hizo hace 81 años el General Lázaro Cárdenas del Río, es decir, defender los recursos petroleros, acabar con la inequidad, la injusticia, la pobreza y la corrupción.

“Así como pide López Obrador que apoyen la transformación, desde Jiquilpan los convoco a que se sumen a la transformación; hasta donde tope, es como se defenderá al país”, finalizó Pimentel Mendoza.

En su intervención, el presidente municipal de Jiquilpan, Roberto Mejía Zepeda, destacó que Lázaro Cárdenas del Río en su momento logró cambiar las políticas públicas a favor de los más necesitados con la defensa del petróleo que en ese momento era administrado por los extranjeros, quienes no respetaban los derechos labores, y por ello, inició el conflicto contra los empresarios hasta que perdieron la demanda tras un acto de “nacionalización” que dio como resultado la ejecución de la Ley de Expropiación.

Recordó que el 20 de diciembre de 2013, el entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores la llamada, Reforma Energética, misma que no fue aprobada por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional así como rechazada por el ahora jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, resaltó que López Obrador no estuvo de acuerdo con el régimen neoliberal y por tanto, luchó en contra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) castigará al pueblo, y como resultado del hartazgo de la gente el 1 de julio de 2018 hizo historia con su triunfo “avasallador” al obtener 30 millones de votos.

“Esto reflejó que el pueblo no se equivocó al elegirlo como presidente de México, porque ya anunció la licitación de la refinería en Dos Bocas y otras más en el país para impulsar empleo y programas sociales”, insistió.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, destacó en el país han existido dos grandes hombres que han luchado por el petróleo, Cárdenas del Río y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes en su perspectiva la lucha de la expropiación petrolera dio a México consistencia económica, pero ha sido la voracidad de la gente en el poder y de los oligarcas, los que han hecho que la nación se suma en un cúmulo de problemas.

El ex senador, consideró que esa etapa ha terminado, porque inicio una nu va etapa llamada “Cuarta Transformación” que era que tiene que ver con el empoderamiento de los ciudadanos.

Al término del evento protocolario, los militantes y funcionarios, así como legisladores de Morena colocaron una ofrenda floral a un costado de la figura de Cárdenas del Río.

ZM