Morena hizo sentir su influencia en la primera sesión de la LXXIV Legislatura del estado

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La sesión en el Congreso del estado dejó clara la nueva configuración de poder tras los resultados de las elecciones políticas y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la ansiedad de quienes por primera vez asistían en su calidad de diputados electos, los voceros de cada bancada trazaron las líneas gruesas respecto de lo que será su labor legislativa y su relación con el gobernador el estado Silvano Aureoles, y con la propia Presidencia de la República.

La jornada estuvo marcada por la influencia de Movimiento de Regeneración Nacional, partido que hizo sentir su condición de vencedor por amplio margen durante las pasadas elecciones y por ser el brazo orgánico del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las intervenciones

Como primer designado en ascender al espacio dispuesto para hablar a los michoacanos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Paredes Andrade, agradeció la presencia del gobernador del estado, del edil Raúl Morón y de todos los demás asistentes, y recordó a las víctimas de los atentados del 15 de septiembre de 2008, "uno de los capítulos más oscuros y condenables de la historia de nuestro país".

Destacó la histórica participación ciudadana en las pasadas elecciones, y reiteró dos veces que los legisladores eran empleados de los ciudadanos.

Criticó a la clase política rancia que usa el poder como pasaporte a una impunidad que hipoteca el futuro de las nuevas generaciones, aseguró que el país tuvo una sacudida y que el cambio en el escenario movió completamente el tablero político.

También pidió a todos los legisladores actualizar completamente su 3 de 3, y cerró su participación, criticada por algunos asistentes entre el público por extensa, indicando que los ciudadanos son quienes mandan.

El diputado Ernesto Núñez se trepó a la tribuna con una corbata verde que resaltó el nombre del instituto político que lo cobija.

Tras los saludos de rigor, que incluyeron al exgobernador Leonel Godoy y al rector de la Universidad Michoacana Medardo "Serda", afirmó que se abría nueva etapa para Michoacán y México, lo cual implica volver a trazar el rol de los legisladores.

Expresó que los resultados electorales deben hacer a los diputados reflexionar sobre la capacidad de oír los reclamos y cambios que se les exigen, ya que en democracia no existe elemento más infalible que los resultados electorales.

Agradeció a los electores por volver a dar al PVEM una posibilidad, llamó a no permitir la mezquindad ni la venganza personal y destacó, sin que nadie lo preguntara, la labor de su partido durante la anterior legislatura y especialmente tópicos como el paquete anticorrupción. Finalmente, aseguró que volverá a presentar un acuerdo de austeridad, pidió dejar de gastar en imagen institucional, dio su voto de confianza al partido Regeneración Nacional y se dijo pone al servicio del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

La diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga, saludó a la concurrencia e indicó que los ciudadanos exigieron y siguen exigiendo un cambio de rumbo y que se debe quitar al régimen corrupto que pretende perpetuarse en el poder.

Afirmó que ella y su partido se sumaban al proyecto de AMLO en busca de una sociedad más justa y participativa, y se dijo al servicio de los ciudadanos que votaron por la izquierda.

Pidió a todas las instancias políticas unas relaciones más horizontales con la ciudadanía, y llamó a la sociedad civil a construir una vigilancia activa. También rechazó el modelo neoliberal que con visión tecnocrática y elitista niega derechos a trabajadores y ciudadanos, pidió un nuevo modelo de bienestar, pleno empleo y salarios signos, y un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente llamó a hacer realidad la Cuarta Transformación en Michoacán, y aseguró que se combatirían los excesos de quienes hoy están en el poder y que rechazarían más deuda estatal.

Tras su intervención el desarrollo de la sesión se vio momentáneamente interrumpido cuando un grupo de partidarios de Morena se levantaron de sus asientos para externar al mundo que es un honor estar con Obrador.

Con voz aguda, el diputado priísta Eduardo Orihuela saludó a la concurrencia mientras su padre Ascensión Orihuela lo filmaba desde las alturas, y aseguró que en democracia cuando cambian los hechos debe cambiar la manera de concebir y ejercer la política. Citó a Jesús Reyes Heroles, a Lázaro Cárdenas, a Luis Dolando Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu, de quienes dijo que toda su vida se sintieron orgullosos de ser priistas. Rindió homenaje a los priistas que aportaron a México durante décadas, y especialmente a todos aquellos prohombres que durante 200 años han construido al Poder Legislativo.

Recordó que "esta es la tribuna de Morelos y desde aquí se construyó la América libre", y que los cambios que no parten de los partidos, ni de los gobiernos ni de los congresos sino de los ciudadanos. Admitió que el resultado electoral les dio una lección, aun cuando el PRI fue el segundo partido más votado pese a que solo se les dio el 60% de los espacios que les correspondían según las elecciones.

Oído a solo un metro por el gobernador Silvano Aureoles, afirmó que en Michoacán hay gobiernos débiles, sobrendeudamiento y estancamiento, que la mitad de sus ciudadanos están en la pobreza, que los servicios son insuficientes y la calidad educativa deficiente, y que uno de cada tres michoacanos se emplea en la informalidad.

Finalmente recordó el Código de Hammurabi, la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, y a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas y a Francisco José Múgica, a quienes aseguró que todos los mexicanos debemos honrar hoy.

El diputado panista Hugo Anaya saludó a la concurrencia y afirmó, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que la utopía está en el horizonte, que si camina dos pasos ella se aleja dos pasos y que el horizonte se corre diez pasos más allá, porque la utopía sirve precisamente para caminar. Indico que para los legisladores es un reto trabajar cuando el 83% de los mexicanos no confían en sus congresos, y que en la actualidad la opacidad, la parálisis burocrática, los excesos y los derroches son los puntos de referencia de los poderes legislativos a nivel nacional. Expresó que Michoacán requiere que la LXXIV Legislatura esté a la altura de las demandas de los ciudadanos, y que Tata Vasco tuvo razón cuando afirmó que se debe buscar una convivencia con rostro humano. Manifestó que una sociedad decente es aquella en que las instituciones no humillan a las personas, y sentenció que en el tema de la inseguridad llamar a las cosas por su nombre es el principio rector para realizar un buen diagnóstico.

Llamó a los distintos niveles de gobierno a tener criterios de especialidad y no solo políticos a la hora de nominar a los funcionarios, criticó la relación entre niveles de gobierno que claramente que desdeñan a los municipios y llamó a tener una legislatura municipalista ya que son los ediles quienes realmente conocen y comprenden los problemas que suceden en las comunidades.

El diputado perredista Adrián López saludó a los presentes y aseguró que Michoacán aún es un referente en la diversidad de las ideas, dado que desde aquí se fraguó la Independencia y aquí Hidalgo y Morelos detonaron el movimiento libertario.

Se congratuló por la destacada participación electoral, y admitió que se debe saber leer el mensaje que es de ira social. Llamó a trabajar para rearmar el mapa político, y externó que se debe repensar y reivindicar la política. "Nos pronunciamos a favor del trabajo legislativo que encauce las demandas ciudadanas", afirmó sin especificar cuáles eran esas demandas, e indicó estar consciente del momento que se vive pero que nada sería obstáculo para que asumir la tarea con la fuerza de la razón.

En alusión directa al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por el fantasma de la verticalidad y el centralismo que amenaza a la democracia, y criticó a los periodos priista en los cuales todos los actores políticos dependían del criterio del presidente. "Debemos tomar nota del pasado", manifestó, "pero no reproducir formas caducas ya que legislar es, por definición, un proceso de diálogos y acuerdos".

MORENA, dueños de casa

Finalmente, el diputado morenista Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que su partido es el gran triunfador de las elecciones pasadas y así lo hizo sentir al resto de los asistentes y al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Ramírez Bedolla afirmó que en Morena ven el nacimiento de una nueva época, y que era su deber honrar la memoria de miles de michoacanos y michoacanas que forjaron a la nación.

Llamó al gobierno estatal a generar una nueva relación, desde el entendido explícito de que desde ahora es un gobierno al que los michoacanos colocaron en una posición de minoría.

Manifestó que nadie vino a ajustar cuentas, y que acompañarían al ejecutivo estatal en sus últimos tres años de gestión.

Destacó que por primera vez en México un presidente llegaba con más del 50 por ciento.

El diputado sacó aplausos cuando habló de descontar dineros a los diputados faltistas a las sesiones del Congreso y de que la postura de Morena es reducir al 50 por ciento las percepciones de los legisladores, momento en el cual varios legisladores se observaron incómodos y el perredista López Solís esbozo una sonrisa.

Ofreció comprometerse a buscar un presupuesto con cero déficit para la Universidad Michoacana, pidió un acuerdo general para rescatarla y solicitar elevarla a la categoría de universidad nacional.

Su intervención terminó entre los gritos a favor de López Obrador emitidos por la mayoría de los asistentes al vetusto edificio de Congreso del estado, a los cuales se sumaron varios diputados.

La LXXIV Legislatura de Michoacán quedó conformada por los diputados Marco Polo Aguirre, Hugo Anaya, Salvador Arvizu, Yarabí Ávila, Sergio Báez, Fermín Bernabé Baena, María del Refugio Cabrera, Omar Carrión, Adriana Ceballos, Francisco Cedillo, David Cortés Mendoza, Osiel Equihua, Oscar Escobar, Javier Estrada, Brenda Fraga, Baltazar Gaona, Humberto González, Laura Granados, Adriana Hernández, Arturo Hernández, Érick Juárez, Teresa López, Adrián López, Antonio Madrid, Lucía Martínez, Antonio Martínez, María Teresa Mora, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Eduardo Orihuela, Francisco Paredes, Cristina Portillo, Alfredo Ramírez, Mayela Salas, Zenaida Salvador, José Antonio Salas, Aracely Saucedo, Miriam Tinoco, Sandra Valencia y Wilma Zavala.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com