Expuso que esta postura va en sintonía con el llamado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo a los partidos políticos (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal interino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza, aseguró que el órgano político en la entidad está dispuesto a renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas, cuyo monto global asciende este año a 40 millones de pesos.

Expuso que esta postura va en sintonía con el llamado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo a los partidos políticos con registro para que renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó repartirles en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos, que representa 273 millones de pesos más que lo que recibieron este 2019.

“Por supuesto que Morena Michoacán está de acuerdo con que el dinero público sea utilizado para temas prioritarios, y no para financiar a los partidos políticos, porque destinar 5 mil 239 millones de pesos para que gasten los partidos el próximo año, desde nuestro punto de vista es indignante en un país con las necesidades y las desigualdades que México tiene”, indicó.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, retomó que tan sólo en el 2018 mantener a los partidos políticos y sus campañas costó cerca 85 pesos por cada mexicano, es decir 11 mil millones de pesos, cifra que calificó “un abuso”.

“Además, y eso es grave, esta cantidad se está incrementando cada año para satisfacer los intereses de los partidos y de la clase política que como todos sabemos, no necesariamente hacen lo que tienen que hacer con ese dinero”, agregó.

Contrastó que los 4 mil 965 millones de pesos que se entregaron a los partidos políticos este 2019 es equivalente a casi una cuarta parte del recurso destinado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y representa dos veces el presupuesto en materia de prevención y control de las enfermedades.

Aclaró que aunque no hay objeción de Morena Michoacán respecto a devolver ese 75 por ciento de prerrogativas, la decisión le corresponde al Congreso Nacional del mismo partido guinda.

“Esperamos no solamente que esa propuesta se apruebe sino que podamos discutir que mientras se aprueba impulsemos desde nuestra trinchera un Instituto para Devolver al Pueblo lo Innecesario. Que estos recursos que estamos recibiendo en demasía se canalicen de manera práctica y concreta, porque seguramente habría todo un laberinto jurídico al que tendríamos que enfrentar, a programas, a caminos, clínicas, escuelas, a lo que sea necesario”, remarcó.

Sergio Pimentel informó que este año Morena tiene prevista la recepción de 40 millones de pesos por concepto de prerrogativas, y, de concretarse la renuncia al porcentaje de recursos ya citado no advierte problemas para la operación del partido en la entidad, “porque el tema es fundamentalmente que la política no tiene que servir para hacer negocio, tiene que servir a la gente”.

CA