Morena no ganó, sino que perdió “la chiquillada”

Morena no ganó, sino que perdió “la chiquillada”

Por: Víctor Americano/@americanovictor

Luego de los resultados del pasado 1 de julio, no hay de otra, o la maquinaria de cada instituto político se aceita y hasta se reinventa, o estarán destinados, ahora sí, a perder hasta el registro. En la última llamada están el PRD, el PVEM y MC, en vías de extinción, como les pasó al PES y al Panal en el ámbito nacional; pero de preocuparse de verdad están el PAN y el PRI, los cuales, por divisiones internas, traiciones, diferencias y hasta severos conflictos por las posiciones y candidaturas, casi se autodestruyen. Increíble que el partido tricolor, Acción Nacional y los perredistas ahora sean la oposición enana, que sean "la chiquillada", ante un Movimiento de Regeneración Nacional abrumador y avasallador; seguramente les duele y les cala muy hondo.

Y es que, siendo muy críticos y con los pies en la tierra, AMLO hizo exactamente lo mismo que en las anteriores candidaturas: arremetió en contra de "la mafia en el poder", anunció las mismas propuestas que venía anunciando desde hace 18 años; en la campaña y en los debates de nuevo hizo bromas irónicas y burlonas como el tema de la cartera y lo de Ricky Riquín Canallín. En fin, el discurso del actual presidente electo no ha cambiado de manera sustancial, pero en estos 18 años estuvo sembrando en toda la República mexicana la semilla de la animadversión a los dueños del poder, a los partidos políticos "de siempre", tema que cosechó en 2018 y de manera contundente. Obvio, no podemos negar que los 50 puntos que anunció en cuanto a acciones de austeridad y anticorrupción las aplaudimos en demasía, con la esperanza que ahora sí haya quien se faje los pantalones y que aplique la ley de manera pareja.

Sin embargo, la conclusión es que los más de 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO, lo ungieron y legitimaron de tal manera en el poder, más por lo que dejaron de hacer los partidos "de siempre" que por lo que Morena hizo en esta elección. Dicho más claro, Morena no ganó, los que perdieron fueron PRI, PAN y PRD, por sobrados, mareados, soberbios, alejados del pueblo, corruptos, centralistas, sin ideología propia y por fallarle al pueblo mexicano; ganó el voto del coraje, del castigo y del hartazgo. ¿Así o más claro?

Se acabó la "gallina de los huevos de oro"
La gallina de los huevos de oro ya se acabó. México no está para aguantar otra generación más de políticos corruptos y cínicos, esos que entre unos cuantos se repartieron durante décadas las posiciones, negocios y el mismísimo poder político. Es cierto que no se puede generalizar, porque siempre hay garbanzos de a libra, pero muy pocos.

Aunque los acuerdos en lo oscurito, sueldos ofensivos, leyes hechas a modo, contubernios, simulación, grotesca corrupción, presuntos pactos con el narco y hasta asesinatos de funcionarios y de candidatos electos, han lastimado profundamente al país, nos cimbraron totalmente.

Nunca como hoy hemos sido testigos de tantos ex gobernantes voraces de dinero y poder, que prácticamente acabaron con las finanzas de las entidades gobernadas; nunca como hoy vimos cómo la gente se hartó de los partidos políticos; incluso, nunca como hoy, vimos hasta candidatos independientes presidenciales hacer trampa al recopilar las firmas ciudadanas.

La "chiquillada"
Resulta que los partidos políticos como PRI, PAN y PRD, que se jactaron de ser los mandamases en el país, como lo señalé en un principio, ahora son solamente "la chiquillada", y se lo ganaron a pulso; han decepcionado a la gente, han dejado la congruencia e ideología de lado y han hecho coaliciones bizarras que en algún momento les funcionaron, pero que hoy los votantes rechazaron con enojo y hartazgo. Incluso hasta han postulado aspirantes vinculados con la delincuencia organizada, como alguna vez lo criticó el propio Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Nunca, como hoy, efectivamente vimos a tantos ciudadanos elegir el voto del hartazgo y del coraje, pero además no habíamos tenido unas elecciones tan violentas, con cientos de asesinatos desde el arranque del proceso electoral y que aún siguen siendo noticia.

Lo más reciente es el inadmisible y artero asesinato de Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista, quien fue muerto el viernes pasado en Michoacán, lo que denota que las autoridades en general, desde la federación, lo estatal y municipal, de plano han fallado en garantizar la seguridad, no sólo de la ciudadanía, sino de los propios aspirantes y servidores públicos en funciones.

Las altas expectativas de Morena
Por lo anterior, y por tantas decepciones y descomposición de los institutos políticos, Morena tiene la canasta muy alta, tiene la obligación de marcar un antes y un después en la historia de los partidos, como en su momento lo tuvieron el propio PRI, PAN y PRD, sólo que ahora con un voto, más que de confianza, de esperanza, que obliga a la congruencia, a la transparencia y a la honestidad. AMLO lo buscó por 18 años desde la izquierda, y la tercera fue la vencida.

Por eso el tema del fideicomiso de los sismos del 19 de septiembre de 2017 debe quedar totalmente explicado y con la información transparente para los mexicanos; no nos podemos dar el lujo de decir "nos va a gobernar el menos corrupto", no; hoy tenemos la oportunidad histórica de que tengamos un parteaguas como nación para que las finanzas se manejen en caja de cristal y que no haya ese lodazal administrativo al que lamentablemente nos hemos acostumbrado.

Eso es muy importante para que no haya una mancha en el tsunami de votos a favor de Morena; también saber qué manejo le van a dar a los más de mil 500 millones de pesos que recibirá ese partido por prerrogativas en 2019 y qué medidas de austeridad se anunciarán al respecto, lo que obliga a que los ahora partidos enanos –PRI, PAN y PRD–hagan lo propio.

Ochoa Reza, sin calidad moral para ser plurinominal por Michoacán: Martini
El delegado del CEN del PRI en Michoacán, Enrique Martini, despotricó contra Enrique Ochos Reza y le pidió prácticamente renunciar a su diputación plurinominal por Michoacán. En una entrevista ofrecida a MiMorelia, el guerrerense se expresó así del ahora ex presidente del PRI Ochoa Reza: "El señor secuestró el proceso interno de designación de candidatos, lo que propició que no todos los postulados fueran los mejores, debe reflexionar si tiene la calidad moral para representar a Michoacán en el Congreso de la Unión como diputado plurinominal".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com