Morena, Comité Ejecutivo Nacional
Michoacán fue el que más aspirantes a la gubernatura registró (Foto: archivo)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la Convocatoria al Proceso de Selección de la candidatura por la gubernatura de Michoacán, con fecha de registro el sábado 5 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, ante la Comisión Nacional de Elecciones con sede en la Ciudad de México.
Refiere que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo a sus atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas.
El mismo órgano, publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a la gubernatura del estado a más tardar el 30 de enero de 2021, en el sitio web: http://morena.si.
(Foto: captura)
Advierte que el registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por las siguientes causas:
1.- Violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en la Convocatoria
2.- Realizar acusaciones públicas contra Morena, sus órganos de dirección u otros aspirantes
3.- Cometer actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido
La convocatoria está abierta a protagonistas del cambio verdadero así como a ciudadanos simpatizantes del partido guinda, que pretendan ser postulados a la gubernatura de Michoacán.

Algunos de los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

-Tener ciudadanía mexicana y michoacana en pleno uso y goce de sus derechos.
-Haber cumplido 30 años al día de la elección constitucional local.
-Haber nacido en el estado o tener residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección constitucional local, (6 de junio de 2021) salvo por cargo o comisión especial.
-No estar comprendido en ninguno de los supuestos señalados en el artículo 50 de la Constitución Política del Estado y de los impedimentos contemplados en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La convocatoria aclara que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se aprobara un solo registro, se consideraría la candidatura como única y definitiva.
Si se aprobara más de un registro, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato a la gubernatura del estado. El resultado será con carácter de inapelable.
El Comité Ejecutivo Nacional publicará el nombre de su abanderado (a) a más tardar el 1 de febrero del próximo año.
Por: Sayra Casillas/SJS