robo de combustible
La iniciativa está en proceso de discusión (Foto: @DiputadosMorena)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Tras el accidente por el robo de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que provocó la muerte de 79 personas y 81 heridos, Morena busca hacer delito grave el robo de hidrocarburos.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, lanzó el llamado para aprobar la reforma para aplicar prisión preventiva a huachicoleros.

Es urgente hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades. La corrupción mata y siempre es a víctimas inocentes.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hará una reforma legislativa que estará en proceso de discusión. El pasado 15 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la modificación del artículo 19 constitucional, para ampliar la prisión oficiosa en tres delitos: uso de programas sociales con fines políticos, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Activistas y opositores se pronuncian en contra

El abogado Roberto Hernández, productor del documental Presunto Culpable, preguntó a Delgado Carrillo si «tendría el corazón» de aplicarles prisión preventiva automática a las víctimas de Tlahuelilpan.

El productor considera que la de Morena «no es una reforma que no necesitamos», y propuso alternativas en un hilo en la misma red social.

Una de ellas es «profundizar la reforma de los juicios orales y el sistema de audiencias públicas y video grabadas, dejando en manos de los jueces [y no de legisladores] la decisión de qué medida cautelar corresponde aplicar».

La diputada federal Lucía Riojas consideró que la reforma de Morena «es una medida irresponsable» que no atiende a las causas de los delitos, no soluciona la incidencia delictiva y mucho menos la impunidad en México».

«Si una persona quizás llenó un bidón de gasolina en una fuga en Hidalgo porque no tiene recursos para subsistir y personas dependen de ella, encarcelarla durante su proceso penal es EXCESIVO. Podría firmar cada 15 días en el Mpo, demostrando que no evadiría la justicia», explicó la diputada.

«La prisión preventiva debería de ser la excepción y no regla. No olvidemos que los niveles de impunidad en México son altísimos y que las cárceles están llenas de personas sin sentencia… en PRISIÓN PREVENTIVA», agregó.

Santiago Corcuera, exintegrante del Comité de la ONU contra la desaparición forzada, señaló que la prisión preventiva oficiosa es una medida represiva que violenta los derechos humanos.

«Oportunismo populista y demagógico. El concepto de delito grave ligado a la prisión preventiva automática es del sistema inquisitorio derogado y del pasado. ¿Por qué confunde a sus seguidores?! Mejor quiten la prisión preventiva oficiosa por completo! Y no lucre con la tragedia!!», escribió.

Durante la rueda de prensa, el fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró, al ser cuestionado, que las víctimas del accidente no serán investigadas por el ilícito que cometieron, que la intención no es «victimizar» a las comunidades.

Sin embargo, dijo que sí buscarán a los responsables del robo. «Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función, ni está establecido dentro de la ley», dijo.

Con información de Animal Político