Morena va en contra de toda iniciativa de endeudamiento a Michoacán: Pimentel

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla llamó al Ejecutivo estatal para que presente al congreso la propuesta de reprogramación presupuestal 2019 que esperan desde febrero

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Liderazgos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad rechazaron que se considere la posible contratación de nueva deuda para solventar el boquete financiero del estado, cuyo déficit es de cinco mil millones de pesos.

El viernes pasado en entrevista con medios de comunicación, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, señaló que hoy no plantean la contratación de un nuevo empréstito, pero la medida tampoco se descarta si no llegara a concretarse la federalización de la nómina magisterial, tema que este lunes fue ratificado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, dijo que la postura del partido guinda desde el Congreso local será en contra de cualquier iniciativa del Ejecutivo del estado que implique más deuda para la entidad.

En el mismo tenor, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla criticó que la administración estatal no hizo llegar al Legislativo la propuesta de reprogramación presupuestal relativa al ejercicio 2019, misma que esperaban desde pasado el mes de febrero: “No ha llegado y creo que ni siquiera la están trabajando”, remarcó.

 “Volvemos a hacer un llamado enfático a que el Ejecutivo envíe la reprogramación presupuestal 2019. Hay recursos para reprogramar, son cerca de dos mil millones de pesos que se pueden reprogramar, siempre y cuando lleguemos a consensos y acuerdos las fuerzas políticas y exista voluntad”, agregó.

Luego, a pregunta expresa, respondió que entre las áreas a las que tendrían que recortar recursos para direccionarlos al rubro educativo están la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación General de Comunicación Social.

(Foto: Cortesía)

Federalización de la nómina es un hecho, pero no un cheque en blanco

A propósito de la federalización de la nómina magisterial, el mismo Ramírez Bedolla expuso que el Gobierno de la República se encuentra en el proceso de revisión, arqueo y actualización de la nómina. El tema, sostuvo, ya es un hecho, pero no es sencillo ni un “cheque en blanco”.

R