Para asegurar el crecimiento económico de México es fundamental impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana industria (Foto Cortesía)

Ciudad de México (Boletín).- Al recordar la importancia que juega la micro, pequeña y mediana industria para la economía nacional, los diputados federales de Morena presentaron una iniciativa que permitirá tener mejores condiciones de competencia a los productores de cerveza artesanal del país.

Al respecto el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña recordó que México es el primer país exportador de cerveza, el cuarto productor más grande del mundo y el país número 32 en materia de consumo, por lo que es indispensable el garantizar condiciones que permitan desarrollar a esta industria en todas su modalidades.

«Actualmente del 100 por ciento de los impuestos que se recaudan a nivel nacional, el 4.5 por ciento corresponde a la industria cervecera», acotó.

Actualmente los pequeños productores de cerveza artesanal pagan 8 pesos de impuestos por cada litro de cerveza que producen, mientras que las grandes empresas pagan 3.5 pesos por cada litro de cerveza, es decir, los productores artesanales pagan 150 por ciento más impuestos.

La iniciativa de ley permitirá que productores artesanales y empresas cerveceras paguen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la misma medida, para así garantizar condiciones de competencia y desarrollo igualitarias para ambos.

«El 97 por ciento del mercado es acaparado por dos grandes empresas cerveceras, mientras que las pequeñas y medianas empresas se disputan el tres por ciento del mercado, esto no puede continuar así, tomando en cuenta que el 80 por ciento del empleo formal del país es producido por la pequeña y mediana industria», recalcó el diputado federal.
La industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil empleos indirectos, por lo que es necesario fortalecer al sector (Foto facebook Fiestas Montevideo)
«Lo que los mexicanos necesitan es que se les den oportunidades, hay muchas personas que buscan emprender pero no pueden hacerlo por la falta de oportunidades, desde la Cámara de Diputados nos comprometemos a hacer de México un lugar más competitivo para la micro, pequeña y mediana empresa», finalizó.

PO