lucero pacheco

Esta semana rebasamos las 90 mil muertes por Covid-19 en nuestro país; una cifra alarmante, porque nada hace pensar que pronto terminará la pandemia. La OMS lo ha dicho: mientras no haya vacuna, las cifras de contagios y muertes seguirán en aumento.

El incremento en las cifras de muertos y contagios podrá tener muchas causas, que van desde el descuido personal y desestimar las recomendaciones de las autoridades en salud hasta la reapertura de sectores en el país.

Por otra parte, el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales agudiza la crisis en el país. No sabemos si el virus infectó al aparato burocrático federal o si han sido las autoridades las que han dado vitalidad al virus para que siga matando a los mexicanos.

El término Morenavirus será, en definitiva, un concepto que permeará durante el presente sexenio, y quizás en unos años sea lo único que recordemos de este episodio histórico. Esta dupla Morena-virus ha arrojado que las cifras de contagios aumenten exponencialmente.

Los estados y municipios que gobierna Morena en el país son territorios totalmente acaparados por el Covid-19.

Lamentablemente, los resultados por la celebración de Noche de Muertos los veremos reflejados en los próximos 15 días. En Michoacán, por ejemplo, el mayor flujo de personas se presentó en Morelia. El Covid mata, y la pasividad con la que se manejan las autoridades de Morelia, también.

Al tiempo.