Raúl Morón Orozco
Este miércoles se darán a conocer otras acciones para la mitigación del virus en Morelia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de esta capital, Raúl Morón Orozco, descartó la compra de vacunas de Covid-19 desde la administración a su cargo.

El edil señaló que los protocolos para adquirir la vacuna están fuera del alcance de los recursos de la administración municipal, además de que se requiere la autorización del gobierno federal e incluso viajar a los países que la producen para poder hacer la adquisición.

Te puede interesar: Alertan por venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en Michoacán

«Hoy dijeron los protocolos, y son un poco duros y fundamentalmente están dirigidos a los gobiernos locales, esto es a los estados y algunas fundaciones o entiendo los hospitales privados que puedan acceder a ellos, va a ser muy difícil que el municipio pueda o tenga los recursos para adquirirlas, porque aparte tiene que autorizarlo la federación», subrayó Morón.

Pese a ello, negó solicitar el apoyo del gobierno estatal para poder hacer una adquisición al respecto, además de que se estarán sujetando al esquema federal.

Sin embargo, refirió que en próximos días harán la adquisición de cerca de mil pruebas de detección de Covid-19 a costos «bajos», que es lo que el gobierno a su cargo estaría aportando a la contingencia sanitaria, pese a que el tema no es de competencia municipal.

Asimismo, reiteró que este miércoles dará a conocer otras acciones para la mitigación del virus en la capital del estado.

«Vamos a traer mil pruebas, es muy módico el precio, mañana les informo, es lo que podemos colaborar, no nos corresponde, es una compra única, le toca al sector Salud y eso es competencia federal y estatal; nosotros vamos a colaborar», apuntó

Cabe recordar que en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se permitiría la compra de las vacunas a la iniciativa privada y a gobiernos locales, pero sólo de las que han sido aprobadas por la Cofepris como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, por lo que será ante esa instancia que deberán integrar su solicitud.

Por: Marco Santoyo/rmr