Se debe mantener presente la música Purépecha, pide grupo Purhembe

Bautista Ramírez dijo considerar que es inminente mejorar los apoyos de parte del gobierno para continuar difundiendo la música purépecha
Bautista Ramírez dijo considerar que es inminente mejorar los apoyos de parte del gobierno para continuar difundiendo la música purépecha

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández). – Mostrarle al mundo la belleza del arte musical purépecha, los sonidos y la letra de las comunidades indígenas de su tierra ha sido la motivación de Francisco Bautista Ramírez, fundador del grupo Purhembe, un proyecto que ha impulsado a lado de su esposa y tres hijos.

Fue a la edad de 8 años cuando inició con estudios de solfeo y tres años más tarde se inició en el aprendizaje del violín, que es el instrumento que toca actualmente el grupo formado con su familia, su esposa Rosalba y sus hijos Andrea, Francisco y Marco Antonio; sin embargo este proyecto que ha roto barreras tiene un importante antecesor, el grupo Erandi, un conjunto musical en el que el señor Francisco participó juntos a su padre y sus hermanos.

"Mantener presente la música nuestra para que no desaparezca", es la motivación que con orgullo comparte Francisco Bautista, al recordar que fue en el año de 1971 cuando a comenzó a gestar el proyecto en el seno de su familia. Inspirado en la cercanía, la Floresta y "el verdor de la alfombra vegetal purépecha" bautizó al grupo como Erandi, el cual llevó los sonidos purépechas más allá del país con presentaciones en Estados Unidos, Praga, China y muchos otros puntos del mundo.

Sin perder su motivación principal, en 1989 dejó la agrupación y comenzó a lado de sus hijos el grupo Purhembe, el cual ha cosechado éxitos a lo largo de más de 25 años, aunque de acuerdo con Bautista Ramírez "el éxito más grande es lograr que nuestra música no muera".

Para lograr su cometido, Francisco Bautista Ramírez emprende una interesante labor social a través de conciertos didácticos en los que participan niños de todas las edades, y a quienes brinda un acercamiento a las antiguas historias que son contadas a través de las pirekuas y que se acompañan de alegres sonidos de instrumentos de cuerdas, una experiencia única y motivadora para las nuevas generaciones.

Una lucha por el arte musical purépecha

Al haber vivido en carne propia la lucha de llevar al éxito a un grupo musical no comercial en dos épocas diferentes, Francisco Bautista Ramírez señaló que "es una lucha porque a veces en nuestras propias comunidades, nuestros jóvenes no quieren hablar nuestras lenguas, muchos emigran a los Estados Unidos y traen otras costumbres que lastiman a las tradiciones propias de nuestra tierra", dijo.

Al ver en los niños "un gran tesoro para nosotros, son una flor y una semilla que hay que cultivar" es a través de los conciertos didácticos que busca motivar a los niños a interesarse en la conservación del idioma "me da alegría escuchándolos ha al el idioma dulce con una fonética limpia".

Es así que Bautista Ramírez dijo considerar que es inminente mejorar los apoyos de parte del gobierno para continuar conservando y difundiendo la música purépecha "para mi es maravilloso trabajar para que esto no se diluya, no se pierda".

Ante la demanda de nuevos sonidos, el grupo Purhembe ha diversificado su repertorio y tocan, además de pirekuas, polkas y valses mexicanos "lo que importa es mantener viva la belleza de los sonidos propios, las letras mexicanas, las historias de nuestros pueblos y comunidades", finalizó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com