movilidad
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo comenzó a incrementar el desplazamiento de los morelianos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Movilidad y Espacio Público en el Ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, informó que días previos a la celebración del Día de la Madre incrementó la movilidad ciudadana hasta en un 80 por ciento, pese a las medidas de aislamiento y sana distancia dispuestas por las autoridades para frenar la propagación del Covid-19.

El funcionario municipal recordó que a través del Sistema Integral de Semáforos de Morelia se realiza el monitoreo de la carga vehicular en corredores de la ciudad distribuidos de la siguiente forma: el Centro (zona de catedral), avenida Francisco I. Madero, el área de la avenida Lázaro Cárdenas con las vialidades Ventura Puente y Acueducto, así como el periférico desde la salida a Quiroga hasta Virrey de Mendoza, al igual que Camelinas desde el cruce con Ventura Puente hasta Mil Cumbres.

De esta manera, refirió, se pudo determinar que el fin de semana comprendido entre el 24 y 26 de abril la afluencia de personas en dichos puntos se redujo considerablemente. En el Centro bajó hasta en un 70 por ciento, y, en otros puntos, 60 por ciento, con excepción del libramiento donde lo máximo que se ha logrado disminuir el aforo vehicular es un 40 por ciento.

Antonio Godoy, lamentó que entre el 30 de abril y el 1 de mayo comenzó a incrementar el desplazamiento de los morelianos, y, el aforo máximo se ha observado en los días previos al festejo por el Día de las Madres.

Ejemplificó que ayer, la movilidad en Morelia se observó al 80 por ciento, mientras que, en el Sector Independencia, que comprende desde la salida a Quiroga hasta Virrey de Mendoza, el tránsito vehicular fue todavía mayor (por el orden del 82 por ciento).

“En Morelia se dispuso el cierre de los panteones y todo tipo de actividades que pudieran fomentar la concentración de personas; esta administración coadyuva para enfrentar responsablemente este problema”: Antonio Godoy González Vélez.

En entrevista, atribuyó la relajación ciudadana a que a nivel nacional se ha generado información sobre el pico máximo de la pandemia en cinco regiones del país, y la posibilidad de que en breve puedan comenzar a reanudarse las actividades, pero fue enfático en el sentido de que tal escenario no aplica para Michoacán.

Y es que, recordó, Michoacán tiene un desfase en relación a otras entidades del país, donde se confirmaron los primeros casos positivos a Covid-19, es decir, en el estado todavía no sucede el crecimiento exponencial, de ahí la necesidad de que la población no baje la guardia y siga con las medidas de aislamiento y sana distancia.

Por: Sayra Casillas/E