Francisco Huergo,CNTE,SEE,Alberto Frutis Solís,
Todo parece indicar que la CNTE continuará con el plantón en el Centro Histórico de Morelia (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El movimiento de presión que desde hace casi tres semanas inició la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, desencadena la vulneración de seis derechos humanos.

Así lo indicó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien hizo hincapié en que una injusticia no debe responderse con una vulneración a terceros.

Resaltó para el caso de las violaciones que argumentan maestros michoacanos respecto a sus ingresos y remuneraciones, existen las instancias que protegen los derechos en materia laboral, mediante procedimientos administrativos y/o jurisdiccionales.

A solicitud expresa, señaló que los derechos aparentemente violentados son los siguientes:

  • A la seguridad jurídica
  • A la legalidad
  • A la propiedad
  • A la posesión
  • A la paz
  • A la libertad de acción
  • A la educación

Explicó de la siguiente forma, cada uno de ellos:

A la Educación: es un derecho que todo ser humano tiene de recibir información e instrucción a través de la dirección o la enseñanza, y tiene como propósito lograr el desarrollo armónico de las capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas.

“La esencia de evitar ese tipo de vulneraciones a través de cualquier acción que impacte directamente en el derecho a la educación es que les priva de adquirir conocimientos, que deben de ir desde el ámbito de la solidaridad, de la independencia, de la justicia, de la paz, de la democracia, es decir, una formación en relación a la dignidad humana, ese es un parámetro esencial”.

A la seguridad jurídica: es una prerrogativa de toda persona a vivir dentro de un estado de derecho.

A la Legalidad: Es un derecho que plantea que todo acto de autoridad se debe de realizar con apego al orden público, y evitar perjuicios indebidos a las personas.

A la propiedad y a la posesión: El propósito es que cada persona pueda disponer del uso y goce de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

“Aquí estamos hablando de la mercancía en tránsito, de las afectaciones en el ámbito laboral-productivo de las empresas y el derecho al trabajo remunerado, para obtener los satisfactores de una vida digna”, acotó.

A la paz: Es la prerrogativa del ser humano para poder vivir libre de conflictos internos que repercutan en la tranquilidad social.

A la libertad de acción y tránsito: Evitar que a través de actos de molestia se le prive a una persona de la posibilidad de trasladarse y conducirse libremente.

HERRAMIENTAS:

Derechos humanos vulnerados:
Educación,
Seguridad jurídica
Legalidad
Propiedad y posesión
Paz
Libertad de acción

“No va a ser generando actos injustos, actos que vulneren otros derechos, como se va a encontrar una solución, porque entonces caemos en dinámicas en donde la afectación trasciende”: Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador de la CEDH en la región Morelia.

CA