75% de los médicos pasantes y personal de servicio social ha sufrido extorsión, asaltos y violencia física (Foto: FB/ yosoy17internacional)

Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com/ Dani Morales).- El movimiento #Yosoymédico17 convocó a una suspensión de labores de los doctores en todo México para el próximo 22 de junio, día en el que únicamente laborarían los servicios de emergencia.

En entrevista con Animal Político, representantes del movimiento dieron a conocer que este movimiento surgió hace aproximadamente dos años en Guadalajara, Jalisco, apoyando a 16 doctores acusados de negligencia médica.

Durante la entrevista, se explicó que el principal motivo de este paro es mostrar su rechazo a la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, al nuevo Sistema Universal de Salud, que consideran es “una forma disfrazada de la privatización de la salud de México”.

Según algunas declaraciones de dicho movimiento “nadie nos ha pedido nuestra opinión para la implementación del Sistema Universal de Salud, tratan de realizarla sin que se haya tenido en cuenta la opinión de la comunidad médica”.

Asimismo, se dio a conocer que el paro convocado también es una muestra de protesta contra las agresiones e inseguridad que viven los médicos en el país, ya que según cifras “alrededor del 75 por ciento de los médicos pasantes y personal de servicio social ha sufrido extorsión, asaltos y violencia física”.