Cualquier persona de entre 6 y 67 años lo pueden practicar (Foto: Facebook Evolve Fight Gear)

Por: Josimar Lara/ @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La humildad, solidaridad y perseverancia, son parte de los valores que fomenta el Muay Thai, deporte que tiene poco más de quince años que llegó al estado de Michoacán, principalmente a Morelia.

“El muay thai tiene en Michoacán desde el 2001, nosotros fuimos los pioneros en el muay thai y en el MMA en el estado”, indicó Henoc Serrato Hernández, instructor del gimnasio Thai GYM en la capital michoacana.

El también presidente de la Asociación Michoacana de Muay Thai explicó que esta disciplina deportiva, originaria de Tailandia, exige prácticamente utilizar todas las partes del cuerpo para defensa o ataque, en comparación con otras artes marciales o deportes.

“Por ejemplo, el taekwondo está enfocado un 90 por ciento en la técnica de piernas y 10 por ciento de puños; en el boxeo utiliza 100 por ciento los puños. En el muay thai vemos técnicas con puños, con codos, rodillas, con piernas; técnicas de proyecciones y de defensa de cuerpo a cuerpo, manejamos todas las distancias de combate, a excepción de la pelea en piso”, pormenorizó el instructor.

En un inicio, este deporte de contacto no tuvo aceptación entre los morelianos, por ser considerado demasiado violento, pero al implementar disciplina y con la aparición de empresas como la UFC, creció en popularidad.

“Puede ser el deporte más violento del mundo, cualquier persona te puede entrenar como una máquina de pelear pero no todos pueden entrenar los valores; buscamos que desarrolle a humildad, paciencia, solidaridad, diligencia, perseverancia y esperamos que el practicante los desarrolle; que tengan un equilibrio emocional y físico, para que el arte marcial no solo les ayude para subirse a pelear, sino que le ayude a su vida diaria”, destacó Henoc Serrato.

El instructor mencionó que el arte marcial la pueden practicar desde los 6 hasta los 67 años, hombres y mujeres, y las horas de entrenamiento son de acuerdo a las prioridades de cada persona, si solo lo hace como recreación o quiere ser un peleador profesional.

“El entrenamiento requiere mucho de los objetivos de cada persona, si quieres llegar a ser peleador le tendrás que dedicar una hora diario, pero conforme avances se requiere hasta cuatro horas. Si buscas aprender a defenderse y mantenerse en forma, consideramos con una hora de arte marcial y otra hora de fortalecimiento muscular, cada tercer día, con eso es suficiente”, comentó.

La inversión que se debe hacer implica el pago del gimnasio y equipamiento, el cual va de acorde a las posibilidades económicas de cada persona.

“Inicialmente son 550 pesos mensuales del gimnasio, en cuanto al costo del equipo con lo que pudiera iniciar un principiante son un protector bucal, vendas desde 5 pesos hasta las profesionales de 300 pesos, guantes 150 pesos hasta 2 mil pesos, concha protectora de genitales 250 pesos, short thai desde 300 hasta mil 200 pesos y espinilleras de 200 pesos hasta mil 200 pesos”, indicó el presidente de la Asociación.

El entrenador señaló que con la creación de la Asociación Michoacana de Muay Thai en 2005 se dio un orden a este deporte en el estado, pues hay más de 20 escuelas, en municipios como La Piedad, Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y Zamora, afiliadas a la organización, las cuales cuentan con entrenadores certificados.

Los interesados en practicar el Muay Thai en Morelia pueden marcar a los teléfonos 4432 82 4980 o 3132474 para mayor información.