Monarcas Morelia, sección de deportes, programas deportivos, reporteros, conductores, medios locales
Medios deportivos locales perderían hasta patrocinadores (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La posible mudanza de Monarcas Morelia no solo afectaría en lo económico, sino que también se verían perjudicados los reporteros y medios deportivos locales, que en muchos casos perderán hasta patrocinadores o tendrán que replantear la información que ofrecen a su público, coincidieron periodistas morelianos sobre el tema.

Con 17 años de experiencia en la fuente de deportes, Marco Malvido, actualmente conductor titular del programa de televisión “Ecos del Quinceo”, mencionó que en caso de que se concrete el cambio de franquicia de Morelia a Mazatlán, Sinaloa, será un parteaguas en los medios de comunicación deportivos locales, en donde el 80 por ciento de la información es en torno al club rojiamarillo, esto desde hace 39 años que están en primera división.

“Esto va hacer que todas las redacciones en medios deportivos redefinan la manera en la que comenzarán a trabajar, a tomar mucho más cuenta más fuentes, empezar a ser creativos y hacer estrategias para subsistir, porque si se va Monarcas, lo más interesante de la agenda; también los patrocinadores es muy probable que dejen de interesarse en los medios, probablemente vengan cierres de algunas páginas o algunos medios”, comentó.

A su vez, César Iván López, conductor de programas deportivos en Radio Tele y Uve Radio, considera que con el cambio de sede del equipo profesional se pondrían en riesgo algunos empleos como los de los corresponsales que mandaban información sobre la monarquía a nivel nacional. Además de que será más complicado atraer audiencias nuevas, porque otros deportes o equipos no tienen el mismo impacto que Monarcas.

“Tenemos tenis, lucha libre, exponentes del deporte motor, nadadores, patinadores, pero quién te va a pagar un espacio en un programa de deportes. Los patrocinadores van a desaparecer, es volver a reinventarte, porque también hay programas deportivos que hablaban dos horas exclusivamente de Morelia”, opinó César López quien tiene más de 12 años en el medio deportivo.

En ese sentido, Víctor Ruiz, reportero del Sol de Morelia desde 2016, coincide en que también se pondrá en riesgo la continuidad de varios reporteros o medios de comunicación independientes, porque incluso los lectores, televidentes o radioescuchas buscan enterarse más sobre Monarcas que de otros eventos deportivos, en los que destacan michoacanos.

“Sabemos que la fuente de deportes se sostenía, o se sostiene todavía por el equipo de Monarcas, el de primera división, si bien es cierto que se le da espacio a otras disciplinas o eventos como Olimpiada Nacional, ninguno de esos temas generaba el impacto que puede generar un partido de Monarca. Dicho en otros términos, a los medios es lo que resultaba redituable y les permitía seguir vendiendo”, apuntó.

De acuerdo a declaraciones del gobernador de Sinaloa será en dos semanas cuando se defina la mudanza de Monarcas Morelia que pasará a ser Mazatlán F.C.

Por: Josimar Lara/SJS