Fue muy activo en el teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario (Foto: FB/@faustianovich)

Roma (MiMorelia.com).- Franco Zeffirelli, destacado director de cine y escenógrafo italiano falleció este sábado a los 96 años en Roma, informó Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista.

Nardella calificó al director como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

Zeffirelli comenzó su carrera en el séptimo arte de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de producción en las cintas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952).

El cineasta dirigió «La boheme» (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); «La fierecilla domada» con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; «Romeo y Julieta» con Michael York y Laurence Olivier (1968); «Hermano Sol, hermana Luna» (1971); «Campeón» con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); «Amor sin fin» con Broke Shields (1981) y «Té con Mussolini» (1999), obra en la que cuenta cómo fue su niñez.

Fue gran amigo de la soprano María Callas, e incluso le dedicó la cinta «Callas for ever» (2002), además de que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Se declaró abiertamente «homosexual» en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.

También formó parte de la política una vez que ingresó al Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, en ese entonces se confesaba conservador por «desesperación anticomunista».

Fue muy activo en el teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de «Pagliacció y «Lucia de Lammermoor».

Destaca también su trabajo, filmó «Jesús de Nazaret» (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano.

ZM

Compartir