historiador, UMSNH
(Foto: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes por la tarde se dio a conocer la muerte del historiador J. Benedict Warren, quien fue uno de los pioneros en el estudio de la conquista de Michoacán, lo que le valió que algunos lo llamarán «michoacanólogo».

El deceso del letrado fue confirmado por la página de Facebook de la la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

«La Facultad de Historia y la comunidad de historiadores nicolaitas, lamenta el fallecimiento del Dr. J. Benedict Warren, uno de los pioneros en el estudio de la conquista de Michoacán y de la figura de Vasco de Quiroga. Descanse en paz», se lee en el mensaje.

Asimismo, personal de dicha facultad envió sus condolencias a la familia por la pena que los embarga.

La Facultad de Historia y la comunidad de historiadores nicolaitas, lamenta el fallecimiento del Dr. J. Benedict Warren,…

Publicado por Facultad de Historia en Martes, 23 de febrero de 2021

¿Quién fue?

Joseph Benedict Warren fue originario de Nuevo México, Estados Unidos.

Fue un historiador que centró gran parte de su trabajo en el estudio de la conquista de Michoacán, incluso un libro lleva este nombre.

(Foto: FICM)

Estudió Historia y Filosofía con el grado de doctor. Durante su carrera profesional fue  profesor de historia en la Universidad de Mariland; investigador en El Colegio de Michoacán, y catedrático visitante en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana.

Warren fue pieza clave para reconstruir la figura de Vasco de Quiroga como oidor de la Segunda Audiencia en la Nueva España, al tener acceso a los documentos en donde este defensor de los derechos de los pueblos originarios en la Nueva España plasmaba sus decisiones; su correspondencia entre Don Vasco y la reina de España, así como su testamento personal y otros apuntes.

Aunque ya no estará físicamente, su legado se mantiene. Descanse en paz…

Por: Redacción/R