vapeo, electronico, cigarro
El joven murió el pasado 29 de octubre (Foto: Ilustrativa/quepasaenvenezuela.org/

San Luis Potosí (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí reportó la muerte de la primera persona en México por consumo de  vapeadores; el joven tenía solo 18 años de edad.

Con información de medios nacionales, se sabe que el joven, de quien se desconoce su identidad, ingresó a un hospital de esta ciudad el 14 de octubre por presentar un cuadro pulmonar severo.

Se le realizaron estudios para averiguar si el origen de éste era cardíaco, pulmonar o infeccioso; incluso se le practicaron pruebas de otras enfermedades transmisibles, como influenza y VIH.

“Anoche nos notificaron de la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud Federal) que se trata de un caso confirmado por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos”, comentó el directos de Salud Pública de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Agregó que desde el 2006 se advirtió a nivel internacional sobre los efectos que podrían causar este tipo de cigarros.

Los dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.

Este aerosol puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

La Secretaría de Salud de México emitió el 28 de septiembre de este año un aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo;  en él informa al personal de salud, respecto de la identificación de síntomas respiratorios por uso de dispositivos electrónicos.

El 08 de octubre, en Estados Unidos, murió un joven de 17 años, también por el consumo de vapeadores.

Te puede interesar: Muere la primera víctima por vapeo en NY; tenía 17 años

Por: Redacción/RMR