Luis Zapata
Ganó el premio Juan Grijalbo 1978 (Foto: INBA)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El escritor mexicano Luis Zapata falleció el pasado 4 de noviembre a los 69 años de edad debido a complicaciones con el corazón y los pulmones.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó de la noticia.

«Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos», señaló la funcionaria.

Hace un mes, el pasado 5 de octubre, Luis Zapata fue internado en un hospital en el estado de Morelos. Ingresó por un malestar general, sin embargo ya en el nosocomio sufrió un infarto cardiovascular y su salud se agravó, informó con anterioridad Patricia García Zapata, sobrina del escritor.

El vampiro de la colonia Roma, un antihéroe de la literatura mexicana | LINNE

Luis Zapata nació un 27 de abril de 1951 en Chilpancingo, Guerrero. También se desempeñó como narrador, dramaturgo y traductor.

El vampiro de la colonia Roma recibió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978. Con esta novela se abrió el camino para la literatura gay en el país.

Entre su trabajo también destaca En Jirones, Hasta en las mejores familias, La hermana secreta de Angélica María, Melodrama y De amor es mi negra pena, entre otras.

 

Por: Ariana Castellanos/rmr