casos, Covid-19, Michoacán
Aureoles Conejo reiteró que el distanciamiento social es la mejor forma de cuidar a la familia (Foto: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 13 días Michoacán registró mil 300 casos positivos de Covid-19, lo que significa que al día se presentaron 100 personas contagiadas con el virus, porque en la Nueva Convivencia los michoacanos relajaron todas las medidas de prevención, informó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, luego de señalar que la movilidad aumentó a 75 por ciento por omitir cada uno de los protocolos.

También recordó que el 9 de junio la entidad rompió el récord con más personas contagiadas al registrarse en ese día 203 casos confirmados del coronavirus, pero aún con estas figuras, dijo, hay ciudadanos que dicen que el virus no existe, es un invento o que es mentira, pero la realidad es que se muere uno de cada diez contagiados en Michoacán.

En su mensaje publicado en las redes sociales y plataformas digitales, Aureoles Conejo informó que al iniciar la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales en Michoacán, es decir el pasado 1 de junio, todas las medidas de prevención se relajaron y por ello, en las últimas dos semanas la movilidad aumentó a 75 por ciento.

Dio cuenta de que por no acatar las reglas de la «Nueva Convivencia», este fin de semana fueron cerrados 21 negocios sólo en el municipio de Apatzingán. Y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también en estos días evitaron partidos de fútbol, jaripeos, fiestas, peleas de gallo y otras actividades que implicaron la concentración masiva de personas.

🔴 Michoacán enfrenta el momento más crítico de la pandemia. No bajemos la guardia | 15 junio.

🔴 Michoacán enfrenta el momento más crítico de la pandemia. No bajemos la guardia | 15 junio.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, June 15, 2020

El gobernador indicó que por incumplir cada una de las medidas sanitarias, los municipios de Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro pasaron de bandera verde a bandera amarilla, lo que significa de alto riesgo por su letalidad, por lo cual, confirmó que tomarán medidas diversas para aumentar las muestras en estos lugares.

El perredista señaló con preocupación que Lázaro Cárdenas tiene más contagios que ocho entidades del país, ante ello, advirtió que si la población de ese municipio de la Costa no asume la responsabilidad de cumplir las medidas no podrán evitar que la gente pierda la vida.

«Mi gobierno ha hecho la parte que le compete, pero es también responsabilidad de los ciudadanos hacerle frente a la pandemia, de lo contrario, lo que puede suceder es que no habrá hospitales y esto aumenta el riesgo de perder la vida y muchas personas contagiadas se van a morir al cumplirse dos semanas de la Nueva Convivencia», enfatizó.

El 21 de marzo de este año se registró el primer contagio positivo de Covid-19 en Michoacán, y desde entonces, mencionó Aureoles Conejo, su gobierno inició con la aplicación de diferentes medidas de prevención, así como la entrega de alimentos y créditos para las familias más afectadas, pues su responsabilidad es contener la propagación del virus y salvar vidas.

Por: Guadalupe Martínez/R