Se encontraba en su tercer mandato (Foto: Dean Calma/OIEA)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció el fallecimiento de su director general, Yukiya Amano.

A través de un breve comunicado, el OIEA compartió una reflexión de Amano, misma que pretendía incluir en su carta de renuncia “Durante la última década, la Agencia dio resultados concretos para lograr el objetivo de ‘Átomos para la Paz y el Desarrollo’, gracias al apoyo de los Estados Miembros y la dedicación del personal de la Agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la Agencia”.

Las causas del fallecimiento del diplomático japonés de 72 años no son tan claras, sólo se sabe que tenía una enfermedad pero no se reveló cuál y habría fallecido el pasado jueves pero fue hasta este lunes que se dio a conocer.

Durante su administración en la OIEA se dedicó en gran parte a luchar contra la proliferación de armas nucleares.

Amano fue electo director general del OIEA en 2009 y fue reelecto en 2013 y 2017, se encontraba en su tercer mandato y debido al desmejoramiento de su estado de salud pretendía renunciar.

El Organismo informó que su bandera bajará a media asta.