Mueren 3 mil 769 por Covid-19 en México en primer semana de Nueva Normalidad

De sábado a domingo hubo 188 defunciones (Foto: captura de video)(Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- A este 07 de junio, fecha en la que se cumple la primer semana de la Nueva Normalidad, se confirman 117 mil 103 personas que han dado positivo al Covid-19 y han muerto 13 mil 699 mexicanos; en esta semana murieron tres mil 769 mexicanos por el virus.

Del pasado sábado a este domingo, se agregan tres mil 484 casos positivos y 188 muertes.

Desde Palacio Nacional, ​​​​​​​José Luis Alomía, subsecretario de Epidemiología, detalló:

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 795 hospitales notificantes, 743 (93%) presentaron su reporte, por lo que a nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

(Foto: Captura de pantalla)

Al momento de tomar la palabra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que aún es temprano para una “lección general” sobre la pandemia, pero añadió que muchos países muestran la importancia de tener un sistema de salud público, gratuito y universal y que garantice la igualdad y equidad ante cualquier tipo de adversidad médica.

Al ser cuestionado sobre el papel de los consultorios externos antes de la pandemia el subsecretario indicó que documentadamente, México ha presentado y sigue teniendo carencias para atender las necesidades de salud de las personas y señaló que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hay insuficiencia de médicos e infraestructura.

“No hubo la atención y organización necesaria para procurar la atención, cobertura y calidad de los servicios de salud”, afirmó López-Gatell, pero indicó que en los últimos 15 años, con el Seguro Popular, hubo progresos.

“Nunca se alcanzó la cantidad de financiamiento necesaria (al sector Salud), pero es muy desafortunado, directamente atribuible al financiamiento, es que el dinero se dispersó en servicios accesorios y se invirtió poco en sustantivos”, dijo.

Falso que el gobierno invite a la gente a salir: López-Gatell

Respecto al incremento de movilidad tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y e inicio de la Nueva Normalidad, el funcionario negó que desde el gobierno se haga un llamado a la gente a salir, por el contrario, pidió que en la medida de lo posible, la gente pueda quedarse en casa.

“Espero que nadie esté invitando a los mexicanos a salir en este momento de sus casas. El Gobierno de México no lo está haciendo. No hay razón para que, con el país en el semáforo en rojo, abran las empresas sin actividades esenciales“, afirma López-Gatell

“Quien quiera que diga eso, es una mentira”, responde Hugo López-Gatell sobre el señalamiento de algunos medios sobre la reapertura de actividades en México desde el 1 de junio.

Recalcó que México se mantiene en semáforo rojo, pero debido a las actividades esenciales que tienen que continuar, es importante que haya cuidado en todos los aspectos diarios.

“Por favor, nadie se confunda con esta idea que es falsa, inadecuada. Esta es la República Mexicana y el color rojo advierte el máximo riesgo de Covid-19”, señala Hugo López-Gatell sobre el semáforo en rojo por máximo riesgo de contagios.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Te puede interesar

Principales