El tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández). – En Michoacán en promedio mueren 7 personas al día a consecuencia del consumo de tabaco y a nivel mundial el hábito de fumar cobra 5 millones de vidas diarias en promedio, la mitad de las cuales se registran en países en desarrollo, según lo informó Efraín Arredondo Santoyo, coordinador Clínico hospital general de zona 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, el especialista dio a conocer que el consumo de esta droga lícita desarrolla dependencia física que ocasiona alteraciones en el organismo y molestia ante la falta de tabaco a causa de la nicotina, que es la sustancia que desarrolla la dependencia y ante la falta de esta se ocasiona ansiedad.

Detalló que el tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas que incluso forman parte de la vida cotidiana como formol, acetona, naftalina e ingredientes utilizados en el veneno para ratas, de las cuales 50 son precursoras de cáncer que puede ser de boca, pulmonar, de vejiga y muchas otras variantes, pero sólo uno es el que desata la adicción, la cual puede reducir la esperanza de vida entre 10 y 25 años.

Agregó que cuando uno tiene padecimientos crónicos o malos hábitos alimenticios el consumo de tabaco aumenta en gran medida el riesgo de infarto al miocardio y cerebral, así como afectaciones circulatorias, además de ser responsable de la alteración crónica en el flujo del aire a través de las vías respiratorias conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) la cual no es curable y afecta a la vida cotidiana.

Las personas que rebasan el índice de 20 paquetes al año tienen una alta tendencia a padecerla por lo que dijo que «el problema no es que se mujer el que fuma por todas estas complicaciones el problema es que el humo afecta también a los no fumadores que padecen tabaquismo pasivo, lo que los lleva a tener los mismo riesgos», dijo al señalar la relevancia de los espacios libres de humo.

Ante las cifras de decesos por consumo de tabaco, Arredondo Santoyo dijo que si no se intenterrumpe la tendencia actual para 2030 habrá 10 millones de muertes y 16 millones de fumadores, pues dijo la incidencia es que el inicio del consumo es a menor edad cada vez pues se tiene registro que el consumo inicia entre los 12 y 15 años de edad, además de que actualmente las mujeres consumen más tabaco hasta en un 9 por ciento que los hombres.

Por su parte Víctor Manuel Enríquez Martín técnico en terapia respiratoria del IMSS señaló que se atienden entre 60 y 70 pacientes por día por complicaciones respiratorias, llegando hasta 110 pacientes con apoyo respiratorio en la temporada de frío, de los cuales hasta el 40 por ciento están relacionados con el consumo de tabaco.

Finalmente Margarita Bermúdez Camila, de los servicio de promoción y prevención de los trabajadores de la Salud del IMSS, añadió que la institución cuenta con 64 centros de áreas médicas y no médicas que se han certificado como libres de tabaco y se tienen 23 más en proceso.