hantavirus, roedor, china, virus
El virus se transmite por medio de las heces y la orina de roedores (Foto: pixabay)

China (MiMorelia.com).- En medio de la pandemia por el Covid-19, otro virus ha cobrado la vida de al menos una persona en China, se trata del hantavirus, el cual se transmite por medio de las heces y la orina de roedores.

Según información del Global Times, diario nacional de China dependiente del Diario del Pueblo, el hombre falleció el lunes en un autobús cuando se transportaba de Yunan hacia la provincia de Shandong.

Tras realizar las pruebas pertinentes, autoridades sanitarias determinaron que se trata de una transmisión de hantavirus. Por lo que otras 32 personas que viajaban en el autobús fueron sometidas a pruebas para descartar posibles contagios.

En Estados Unidos, los hantavirus se conocen como hantavirus del “nuevo mundo” y pueden causar síndrome pulmonar hantavirus. Otros tipos de hantavirus, que se desarrollan en Asia y Europa, pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, los estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, dan a conocer que el contagio de persona a persona ocurre en un índice muy bajo.

Fue en 1993 cuando se conoció el virus, y hasta el 2016 se han registrado más de seis mil 300 casos en países de la región. Las tasas de mortalidad pueden ser de hasta 60 por ciento y aún no hay tratamiento disponible.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

Esta enfermedad se caracteriza por tener síntomas similares a la influenza, en la primera etapa, como fiebre y escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza, vómitos, diarrea o dolor abdominal.

Sin embargo, después de cuatro a 10 días el panorama cambia, y es cuando comienzan los signos y síntomas más graves, como tos con secreciones, falta de aire, acumulación de líquido en los pulmones, presión arterial baja y reducción de la eficacia del corazón.

Por: redacción/SJS