En el desierto de Arizona y el Río Grande, la mayoría de los decesos documentados (Foto: Ilustrativa)
En el desierto de Arizona y el Río Grande, la mayoría de los decesos documentados (Foto: Ilustrativa)

Muertes en la frontera de México con EU aumentan 17% este año

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- En los primeros siete meses del año van documentados 239 migrantes muertos en la frontera de México con Estados Unidos, y es la tercera más fatal en el mundo.

La cifra representa un 17.1 por ciento más respecto a igual periodo de 2016, cuando se registraron 204 decesos en dicha zona geográfica, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo resaltó que parece menor el número de personas que realizan ese cruce en busca del llamado sueño americano. Durante el primer semestre del año anterior la Patrulla Fronteriza de la Unión Americana detuvo a 267 mil 746 ciudadanos, pero al mismo lapso de 2017, sumaron 140 mil 024, es decir, una disminución de 47.7 puntos porcentuales.

Sobre los fallecidos entre enero y julio pasados, donde se incluyen mexicanos y de países de Centroamérica, el 40.1 por ciento reportado, equivalente a 96 cuerpos recuperados, fueron en el Condado de Pima, en el desierto de Arizona, que registra temperaturas estacionales regularmente por encima de los 38 grados Celsius entre los meses de mayo y septiembre.

Ahí la cifra trágica es mayor, ya que muchos de los fallecidos por deshidratación y las altas temperaturas, no se recuperan, y en la mayoría transcurren meses después del momento de los decesos, para encontrarlos.

La segunda causa es por ahogamiento en aguas del Río Grande, con cerca de la cuarta parte general. En el referido lapso de esta anualidad, contabilizan 57 defunciones, el 23.8 por ciento del total, aunque 54 por ciento más respecto al mismo tiempo del 2016, pues entonces alcanzaron 37.

Para la oficina de la OIM en México tal incremento es probable por las copiosas lluvias en meses recientes, las cuales han hecho que el río se vuelva más rápido y profundo, citó Julia Black, del Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Mientras que en julio anterior hubo 50 migrantes muertos comprobados en esa frontera, el mayor número para un mes este año. Nueve fueron registrados en varios lugares a lo largo del Río Grande; 10 en Texas; 16 en otros lugares de la entidad texana, y 15 en el Condado de Pima.

Uno de los casos trágicos sucedió el 23 de julio último, cuando 10 migrantes murieron a causa de la exposición al calor y la asfixia en la parte trasera de un camión remolque en San Antonio, Texas, ocho ahí mismo y dos en hospitales al día siguiente. Siete de ellos, de origen mexicano.

Los 239 decesos en el cruce de nuestro país con el vecino del norte en los siete meses iniciales del 2017 ocupan el tercer lugar a nivel mundial y representan el 6.8 por ciento, pues perdieron la vida tres mil 382. Sólo abajo de los 265 en la zona de África del Norte, y los dos mil 385 en el Mar Mediterráneo.

El informe de la OIM se basa en reportes de autoridades, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, por lo cual sus cifras no son oficiales y pueden considerarse preliminares.

lmb

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com