presa cointzio lirio contaminada
El cambio de uso de suelo también ha afectado la presa (Foto: FB/Presa de Cointzio en peligro)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Presa de Cointzio sí muestra signos de contaminación, «el lirio que presenta es resultado del hecho de que haya descargas residuales», lamentó el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Julio César Orantes Ávalos.

Además de las aguas negras que llegan a este cuerpo de agua, el crecimiento de lirio puede ser derivado del flujo de agroquímicos de la zona alta por el cambio de uso de suelo, porque se ha implementado el cultivo de aguacate y berries y eso hace que los agroquímicos como nitrógeno y fósforo lleguen a la presa.

De acuerdo a los análisis que hace OOAPAS, al ingreso de la planta potabilizadora, «lo que nos ha impactado es que tenemos que usar mayor cantidad de reactivos para garantizar la calidad del reactivo y por tanto que la calidad del agua salga de acuerdo a las normas de potabilización».

Como se recordará, actualmente se sanea el 77% del agua residual que corresponde a mil 300 litros por segundo.

Sin embargo, el porcentaje de agua que no se trata escurre por los cauces y llega finalmente al lago de Cuitzeo,»esto es un tema que nos preocupa y estamos procurando atenderlo porque es un problema que genera impacto ambiental», resaltó el funcionario municipal.

Por: Fátima Miranda/rmr