La Fiscalía General de Michoacán, informó que en lo que va del año se encontraron a 187 personas como desaparecidas (Foto: Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, la Fiscalía General de Michoacán, cuenta con un registro de 48Cédulas Únicas de Identidad, Alerta Alba” de mujeres y 34 Amber, de éstas se incluyen a hombres y féminas, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación.

La dependencia de procuración de justicia, a través del área de comunicación social, informó que hasta marzo de este año, cuentan con 76 Pre Alertas Amber para que se implementen los mecanismos necesarios de búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo de sufrir daño físico o psicológico.

En tres meses, la Fiscalía registró 155 “Cédulas Únicas de Identidad” de personas desaparecidas, de las cuales, la mayoría son mujeres desaparecidas como el caso de la moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Nilda Rosario Francisco de la Cruz, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien no ha sido encontrada desde el 25 de marzo de 2019.

Al no encontrar a la joven estudiante ni tener señales de dónde podría encontrarse, el 2 de abril integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), marcharon por la capital michoacana para ejercer presión a las autoridades de procuración de justicia y a que la rectoría nicolaita se pronunciará también por el caso, pero fue hasta después de tres días que a través de un comunicado, el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro emitió un posicionamiento en el que señaló que, se colabora con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos para que se logre el paradero de la joven.

Agregó, que solicitó al secretario general, Pedro Mata, el diseño y operación de un Protocolo Preventivo en el que pida la cooperación y participación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.

Sobre el particular, la integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, Janahuy Paredes Lachino, pidió a las autoridades de la Fiscalía darle seguimiento a cada una de las carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, ya que lo reportado por la organización civil es que los funcionarios abandonan los casos para no darle seguimiento.

Por ello, dijo que alrededor de 309 casos desde el 2006 a la fecha fueron presentados como denuncia, pero no existe un seguimiento a las carpetas de investigación, lo cual reiteró como preocupante que deja en incertidumbre a miles de familias michoacanas.

La semana pasada, la Fiscalía General de Michoacán, informó que en lo que va del año se encontraron a 187 personas como desaparecidas, mientras que en todo el 2018 el número llegó a 765 casos. Incluso, es de recordar que el gobernador del estado, el pasado 24 de marzo en la Ciudad de México, adelantó que en septiembre de 2019, se instalará una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a fin de que exista una puntual atención de esta problemática.

ZM