mujeres, agenda, violencia
Los liderazgos femeninos repudiaron toda acción que atenta contra la integridad de quienes forman parte de este sector de la población (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El llamado Día Naranja, enmarcado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, congregó por primera vez a liderazgos femeninos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, con el propósito de repudiar toda acción que atenta contra la integridad de quienes forman parte de este sector de la población.

Rechazaron tomar el discurso feminista como bandera para captar simpatía en el actual proceso electoral, al tiempo que se pronunciaron por la necesidad de pugnar por mayor presupuesto para las políticas públicas que buscan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones.

Lo anterior, mediante la integración de una agenda de género que les permita conjuntar una sola ideología: “nos queremos vivas”.

Eréndira Castellanos Pallares, secretaria de Promoción Política de las Mujeres del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció que las cifras sobre sucesos violentos van en aumento. Hasta el mes de octubre, fueron asesinadas 290 mujeres en la entidad, 155 de manera dolosa; 13 con la clasificación de feminicidio.

Marisol Aguilar Aguilar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Michoacán, dijo que la violencia política atenta contra el proyecto de vida y derechos políticos y electorales de las mujeres, razón por la que el tricolor actualizará su protocolo vigente desde el 2018 para atender, sancionar y erradicar la violencia política.

“A las mujeres en política se nos mide de manera distinta, se habla de nuestra vida privada, se involucra la imagen antes que la trayectoria, se nos juzga a través de estereotipos de género y esto debe parar desde las distintas esferas de la sociedad”, evidenció.

Se pronunció en contra del recorte presupuestal federal este 2020 para financiar políticas públicas que fomentaban la prevención y la atención a la violencia.

Verónica Naranjo Vargas, secretaria de Igualdad de Género en la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, llamó a sumar esfuerzos para disminuir los crímenes y la violencia política, pero también las agresiones sexuales, físicas, psicológicas y patrimoniales.

Por: Aned Ayala/SJS