Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). Las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual o con alguna discapacidad, los indígenas y las mujeres son los segmentos de población más discriminados en Michoacán. A la fecha, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia ha dado trámite a 50 denuncias por tal motivo, sin ninguna sanción para los presuntos victimarios.

Así lo dio a conocer el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, quien pormenorizó que la falta de sanciones se debe a que los asuntos se han resuelto a través de la conciliación o se instrumentaron medidas de protección que resultaron efectivas.

Lo anterior, en el marco de la realización del primer foro regional, celebrado en esta ciudad capital, para la integración del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, mediante propuestas de representantes de distintos sectores de la sociedad.

Hernández Ramírez explicó que las quejas por discriminación que han recibido al día de hoy implican vulneraciones a derechos humanos de personas correspondientes a los segmentos de población ya mencionados e involucran principalmente a servidores públicos del sector educativo, de instancias de seguridad y de procuración de justicia, así como del ámbito privado.

Durante la inauguración del foro que se realiza en el patio central del Palacio Legislativo, el anfitrión y presidente de la mesa directiva del congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, destacó que la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de no pocos ciudadanos son reflejo de las afectaciones al tejido social, contexto en el que urge un adecuado tratamiento a todo ese tipo de injusticias.

Con Villegas Soto coincidió la encargada del despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, quien manifestó que al menos diez grupos poblaciones son mayormente susceptibles, y deben ser atendidos de manera diferenciada y oportuna.

(Foto: ACG)

Opinó que a partir de los foros regionales que llevarán a cabo para la elaboración del programa ya mencionado debe generarse un diagnóstico sobre cómo se encuentra el estado en materia de discriminación, y, a partir de él construir un marco legal sólido, que incida sobre todo en los rubros de salud, desarrollo social y procuración de justicia.

En charla por separado, Vázquez Alatorre informó que la CEEAV ha atendido asuntos por discriminación, uno de ellos relacionado a la preferencia sexual y los demás con violencia de género.

(Foto: ACG)

jcms