marcha, mujeres, 8m
Las consignas que gritaron las mujeres fueron: "ni una más, ni una más ni una asesinada más", "justicia", "vivas se las llevaron, vivas las queremos" (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la exigencia de un empleo digno con igualdad en salarios, respeto de los derechos laborales y a la sindicalización, el acceso a puestos de gobierno, así como justicia para todas las víctimas de feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres que participaron en la marcha masiva por el primer cuadro de Morelia, exigieron a las autoridades estatales que todas las muertes violentas en contra de las féminas se investiguen con perspectiva de género y que se erradique el acoso sexual, así como también el hostigamiento en todos los espacios públicos e instituciones educativas.

Reclamaron la presentación con vida de las desaparecidas en Michoacán como la aparición de la estudiante nicolaita, Nilda Francisco de la Cruz.

Los contingentes de mujeres y colectivos de feministas en Michoacán, se comenzaron a reunir en la Calzada de San Diego a partir de las 16:00 horas para marchar hacia Palacio de Gobierno en exigencia de mejores condiciones de seguridad, respeto a su dignidad, así como de la igualdad.

Entre performance de “los zapatos rojos”, mujeres se alistan, en la calzada San Diego, para salir a marchar en Morelia #8M #DíaInternacionalDeLaMujer 🎥 Guadalupe Martínez

Posted by MiMorelia.com on Sunday, March 8, 2020

 

Desde niñas, adolescentes, mujeres adultas hasta de la tercera edad, se dieron cita este domingo al primer cuadro de Morelia para participar en la movilización masiva que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas.

La mayoría de las participantes, portaron pañuelos verdes, rosas y morados, los cuales son utilizados para visibilizar las demandas de este sector como la despenalización del aborto hasta el cese de la violencia de género.

Algunas de las mujeres que marcharon, también llevan cacerolas, matracas y panderos para «hacer ruido» a fin de que las autoridades escuchen su hartazgo social, pero también, portan cartulinas y fotografías de algunas de las mujeres que han sido asesinadas en el país.

La intención de la movilización en la ciudad y en todo el país, es defender la libertad de las mujeres, erradicar el patriarcado, pedir respeto a su derechos, exigir justicia por todas las mujeres asesinadas, así como también denunciar la violencia que sufren todos los días.

Las consignas que gritaron las mujeres fueron: «ni una más, ni una más ni una asesinada más», «justicia», «vivas se las llevaron, vivas las queremos» y «proteje a las mujeres no a los edificios», entre otras.

Durante la movilización, las mujeres pintaron el agua de la fuente de Las Tarascas, además de colocar una bandera verde, también pintaron edificios públicos como el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno. Asimismo, rompieron vidrios y durante esta acción una de las manifestantes sufrió una cortadura en su mano derecha.

¡Por igualdad, justicia y seguridad; marchan mujeres en Morelia! #NiUnaMenos #8M

Posted by MiMorelia.com on Sunday, March 8, 2020

 

En entrevista, la integrante de la Asamblea de Mujeres 8M, Jazmín Aburto, resaltó que este día no es de fiesta sino de exigencia a las autoridades tanto locales como federales mayor seguridad y libertad para las féminas del país.

Recordó que las demandas son el derecho a tener un trabajo digno par que reduzca la brecha salarial, el acceso a la salud al bienestar, al aborto libre, derecho a guarderías y a la justicia.

«Claro que es grave lo que ocurre en el país, la violencia ha dejado de estar en el hogar para estar también en las calles, pero ésta asistencia de las mujeres es para decir ya basta. Es una reacción que corresponde a los grupos de mujeres organizadas, es un momento de encontrar fuerza y de decir que aquí estamos».

Según las cifras oficiales a nivel nacional, más de 10 mujeres son asesinadas al día en México, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos en el mundo para mujeres y niñas.

Señalaron que aunque en el contexto actual las mujeres han logrado derechos y espacios, las condiciones hostiles no lo han permitido aunado a que las autoridades intentan despolitizar las acciones de las mujeres organizadas, por lo cual, aseguraron que no dejarán de reinvindicar este día hasta que logren la igualdad, la paridad de género, la justicia para todas las que han sido asesinadas y por una mayor seguridad.

Por: Guadalupe Martínez/CA