Denunciaron que seis de sus compañeras han recibido amenazas (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Apenas tres mujeres participaron en la marcha convocada para esta mañana en el Centro Histórico de Morelia para exigir justicia, luego del asesinato de la activista, Zenaida Pulido Lombera, a finales de la semana pasada en el tramo costero La Huahua- Pichilinguillo, municipio de Aquila.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), resultado de trabajos de investigación, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, por su posible relación en el homicidio de Zenaida Pulido, hecho en el que resultó lesionado el esposo de la ahora occisa.

“Una vez que la Fiscalía Regional llevó a cabo los actos de investigación respectivos, se obtuvieron datos de prueba que permiten establecer la posible relación de Ricardo C.P., y Enoc C.M., con quienes Zenaida Pulido mantenía diferencias por la posesión de un predio, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el juez de control”, señala.

Los presuntos responsables fueron detenidos y trasladados al Centro de Reinserción Social de la región en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Al Jardín Villalongín, punto de reunión para la marcha pacífica convocada este día, sólo se presentaron tres mujeres, integrantes del Colectivo en tu Búsqueda Michoacán y ¿Dónde Están los Desaparecidos? Sus consignas, a través de pancartas fueron: “Ni una madre buscadora más asesinada”; “Ni un asesinato más a los defensores de derechos humanos”; “Justicia para Zenaida”.

En entrevista para este medio, Maricela Montero Andrade, titular de la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestó que Pulido Lombera no pidió protección ni tampoco se acercó para solicitar alguna medida de seguridad de manera oficial, por lo que nunca se tuvo registro de su situación.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó que la mujer de 42 años de edad era de oficio comerciante y no activista.  Maricela Montero apuntó que han buscado indicios sobre si en realidad era defensora de los derechos humanos en el estado, sin embargo, la unidad no cuenta con registro alguno.

Activista rechaza versión oficial

En entrevista colectiva, Claudia Ramírez declaró que Zenaida Pulido era activista desde el 2012, no muy visible por la zona geográfica en la que vivía. Desde hace 17 años está desaparecido su primer esposo y también buscaba al hijo de su actual pareja sentimental.

Rechazó la versión de la FGE sobre el posible móvil del crimen: “Eso de los predios para mí es una total mentira, y que se investigue a fondo realmente de dónde vienen esos datos. Sus familiares ya se fueron desplazados todos de ese lugar, que investiguen ¿por qué?”, dijo, mientras cubría parte de su rostro con una mascada.

La entrevistada aseguró que a partir de que Pulido Lombera participó entre abril y mayo de este 2019 en la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas comenzaron las amenazas en su contra: “le dijeron que ya era momento de que se estuviera en paz y que dejara las cosas así”.

Agregó que amagos similares han recibido otras seis de sus compañeras activistas, sin que por ello hayan presentado hasta la fecha denuncias formales. “Por miedo, a que las autoridades no hacen las cosas en tiempo y forma”, argumentó.

En medios informativos se ha referido que la hoy occisa coordinaba la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas que en mayo localizó una fosa clandestina con 43 restos óseos, ropa y casquillos de rifle AK-47, en Tizupan, también perteneciente al municipio de Aquila.

“Desde el momento en que llegamos a Caleta de Campos en todo momento fuimos vigilados, en ese lugar las personas que siempre andan armadas caminan, por un lado, caminan por el otro. Cuando estuvimos en la marcha, marcharon con nosotros y armados. Tomaron fotos”, dijo, con énfasis en que hoy temen por su vida y la de sus familiares.

Claudia Ramírez caminó sobre la avenida Francisco I. Madero desde el Jardín Villalongín hasta Palacio de Gobierno, vestida de blanco, acompañada por dos activistas más. Expuso que la convocatoria fue abierta, pero entiende que la mayoría de sus compañeros no se hayan presentado.

“Tienen miedo, porque la mayoría son desplazados, porque la mayoría no tienen denuncias; pero si no nos hacemos ver ¿cuándo se va a resolver, ¿cuándo se va a terminar esto?”, concluyó.

R