Michoacán, Alerta de Género, violencia de mujeres
Jacona, Yurécuaro y Tanhuato han registrado un aumento de violencia contra la mujer (Foto: http://comitan.gob.mx)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), adelantó que a un año de que se emitió la Alerta de Género en 14 municipios del estado, solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) que se amplíe el instrumento a otros municipios.

En entrevista con medios, la funcionaria afirmó que la ampliación es necesaria porque los municipios de Jacona, Yurécuaro y Tanhuato han registrado un aumento de violencia contra la mujer, pero no son incluidos dentro de dicha alerta.

Cuestionada sobre si ha habido avances satisfactorios después de un año de que se emitió la alerta, Alanís Sámano dijo que hay un incremento de 49 por ciento de las mujeres que se atreven a denunciar los casos de violencia, y de los cuales 92 por ciento corresponde a abusos en el nicho familiar.

La secretaria confirmó que se han registrado 52 feminicidios en lo que va del año en Michoacán, pero no ofreció cifras sobre los detenidos por estos casos, y argumentó que esa información le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Titular de la Seimujer (Foto de Archivo: ACG)

Sin embargo, Fabiola Alanís reiteró que el compromiso del ejecutivo estatal es no dejar que ningún caso quede impune, e hizo mención de cuatro detenciones de presuntos feminicidas en Uruapan, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

«Tenemos que diseñar e impulsar alternativas de educación en contenidos curriculares desde preescolar hasta la universidad y que promuevan valores y principios como la igualdad de género. Es un trabajo a mediano y largo plazo, pero hay que empezar a hacerlo», añadió la titular de Seimujer con relación a las acciones que deben modificarse tras un año de que se declaró la Alerta de Género en Michoacán.

jcms