violencia, mujeres
Funcionarios pidieron a las mujeres no minimizar cualquier forma de violencia y actuar de manera pronta para obtener apoyo del gobierno (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las últimas dos semanas, las funcionarias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer) acompañaron a más de cuatro féminas que sufrieron algún tipo de violencia al estar en aislamiento para presentar las denuncias correspondientes, pero también han recibido alrededor de 11 correos electrónicos en los que las mujeres piden asesoría de las autoridades estatales por agresiones de sus parejas.

Así lo confirmó en entrevista vía telefónica con este medio de comunicación la titular de la dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, luego de destacar que ha tenido buena respuesta por parte de las mujeres el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia Durante el Periodo de Aislamiento por el Covid-19.

Cabe recordar que el protocolo fue dado a conocer de manera oficial el pasado 5 de abril por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

La funcionaria recordó que las pandemias exponen con claridad las desigualdades que existen entre las mujeres y los hombres, mientras que el aislamiento social es la principal medida de prevención con la que se podrá reducir los contagios, pero el aislamiento es peligroso para las personas que viven violencia al interior de su hogar, pues más del 40 por ciento de las féminas han señalado ser víctimas de agresiones al interior de sus domicilios.

Hernández Abarca dijo que la violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas, por lo que el aislamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia de género. Por ello, decidieron implementar el protocolo que se ha difundido en redes sociales, por la televisión abierta, a través de los grupos de WhatsApp o las redes existentes de mujeres en Michoacán.

Explicó que el protocolo señala los pasos que debe llevar a cabo la mujer para evitar ser víctima de alguna violencia, como el llamar al 911, el cual está ligado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que intervenga directamente la policía capacitada en género, o bien mandar un WhatsApp al 44-3582-208, así como también un correo electrónico al correo de seimujeratencion@gmail.com donde las féminas recibirán atención de todo tipo.

A raíz del Protocolo, la titular de la Secretaría estatal informó que en estas últimas dos semanas han atendido a más de cuatro mujeres que se comunicaron para denunciar violencia sufrida al interior de sus hogares por parte de sus parejas, ya que por el aislamiento por el Covid-19 no pueden salir de sus domicilios para pedir ayuda.

Estas mujeres, dijo, ya fueron acompañadas para que acudieran al Centro de Justicia o a la Fiscalía General del Estado (FGE) según el caso, con la finalidad de que presentaran las denuncias correspondientes, pero también con la finalidad de recibir apoyos psicológicos y ser canalizadas al refugio.

La funcionaria destacó que el protocolo cada día es más conocido por las mujeres de Michoacán, pues en dos semanas recibieron al correo electrónico más de 11 correos electrónicos, en los cuales, las féminas han solicitado apoyo de las autoridades de la dependencia, o también, asesoría sobre la violencia de la que son víctimas por parte de sus parejas, y qué deben hacer.

Ante esto, la servidora pública pidió a las mujeres no quedarse calladas y solicitar ayuda a través de ellos diferentes canales de comunicación, o bien crear un grupo de WhatsApp con personas de confianza, o acordar un ícono de emergencia para que en caso de riesgo sea enviado para que esas personas llamen a la policía.

Por: Guadalupe Martínez/R