La idea del tabulador es que se disminuyan las quejas de los morelianos por los altos precios que imponen los taxistas en traslados cada vez más cortos que rebasan los 60 o hasta los 80 pesos (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre tres mil y diez mil pesos, será la multa económica que aplicará la Comisión Coordinación del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) a los taxistas que no respeten el tarifario oficial que empezará a operar al término del periodo vacacional, informó el titular de la dependencia, Antonio Lagunas Vázquez.

Aunque en la pasada entrevista el funcionario aseguró que a partir de julio operaría el tarifario, reconoció que han tenido algunas dificultades para echarlo andar, ya que los prestadores del servicio consideraron que de acuerdo a los parámetros utilizados por la Cocotra, es decir, a través de mapas satelitales, se disparaban o eran muy bajos los precios, por lo cual, en días pasados se modificó a fin de no perjudicar a los concesionarios.

Explicó que los precios en el tarifario de taxis en Morelia, se establecieron por kilómetros, y el costo de cada uno, es de ocho y diez pesos, por lo que la tarifa mínima no tiene que rebasar los 30 pesos, es decir que un trabajador del volante no podrá cobrar más si la distancia fue menor.

Destacó que gracias a la tecnología tienen facilidad de establecer un tarifario en base a kilómetros, ya que entre mayor sea la distancia, así será el precio que se tiene que cobrar; pero entre más corta, dijo, el taxista no deberá pedir más de 30 pesos.

Sin embargo, el taxista que violente el tarifario, recibirá una multa de 30 hasta los 90 salarios mínimos, es decir tres mil o cerca de los diez mil pesos, pues la Cocotra, establecerá las líneas telefónicas donde los usuarios podrán reportar los «abusos».

El titular de la Cocotra, expresó que la tarifa en la capital michoacana, ya no estará sujeta al criterio del taxista, pues existirá una ya habrá una tarifa establecida, dependerá del taxista si quiere llegar rápido o tarde.

Lo que según Lagunas Vázquez, retrasó la operación del tarifario en Morelia, fueron las adecuaciones que se hicieron recientemente, tras identificar algunos puntos mal establecidos, sin embargo, aseguró que cuando concluya el periodo vacacional, es decir a mediados de agosto, estará listo.

«Estaremos muy al pendiente de que los taxistas respeten el tarifario, pues no le veo caso de que exista, si se va a violentar. Por eso, habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la norma», subrayó.

RMR