Covid-19, municipio de la esperanza
Los habitantes incumplieron las medidas de sanidad (Foto: @LoCircula)

Miahuatlán, Oaxaca (Rasainforma.com).- Miahuatlán, Oaxaca, confirmó cinco casos y un sospechoso de Covid-19, luego de reanudar las actividades por ser catalogado como “municipio de la esperanza”, informó Animal Político.

El 13 de mayo, dos días antes de que se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio, los habitantes relajaron las medidas de sana distancia y salieron a las calles sin cubrebocas, tras el anuncio del gobierno federal de la reanudación de actividades en algunos municipios de la república, según Genaro Hernández, alcalde municipal.

Desde que el gobierno federal anunció en marzo la campaña Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), en el municipio se acató las medidas de mitigación.

El mandatario municipal declaró para Animal Político que días posteriores al anuncio del gobierno federal de la reanudación de las actividades en los “municipios de la esperanza”, los habitantes del municipio salieron a las calles, pues consideraron que el peligro había pasado.

Hasta este 20 de mayo se han confirmado cinco casos y un sospechoso de coronavirus, según el munícipe.

El alcalde de Miahuatlán urgió que los habitantes se queden en casa, pues advirtió que “de haber muchísimos casos en la cabecera municipal o municipio vecinos estaríamos colapsando el sistema de salud“.

De acuerdo con el medio nacional, en ese municipio sólo hay cuatro unidades médicas que deben atender a los más de 41 mil habitantes, entre ellas una clínica que del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que debe dar servicio a más de 32 localidades aledañas, y un consultorio del ISSSTE, según los datos del censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, ninguno de estos hospitales están diseñados para atender la pandemia, por lo que los pacientes Covid-19 tendrían que ser trasladados a la capital de Oaxaca, que se ubica a 100 km de distancia al norte del municipio, donde hay siete hospitales destinados para atender esta enfermedad.

Por: Salvador Gaytán/R