prevencion-gestion-residuos
La legisladora presentó una iniciativa para la prevención y gestión Integral de residuos en la entidad (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada Tere López Hernández, precisó que en la entidad solo 11 municipios cuentan con tratamiento de residuos. Los otros 102 arrojan sus desperdicios en los alrededores de las ciudades o pueblos, en cauces de los ríos, mares, barrancas, o en un terreno a cielo abierto.

“En la mayoría de los municipios los residuos son llevados directamente a rellenos sanitarios, sin previo tratamiento de recolección, reutilización, y reciclaje”, dijo.
tratamiento-previo-basura
Comentó que el objetivo es que haya un tratamiento previo de la basura antes de llegar a los rellenos que es el destino final (Foto Cortesía)
“Debemos garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y saludable, propiciando con ello un desarrollo sustentable, así como prevenir y remediar la contaminación de sitios con residuos urbanos y de manejo especial, a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de dichos residuos”.
Advirtió que estas acciones se reflejan en la transmisión de determinadas enfermedades: “Sarna, pediculosis, ascariasis, hepatitis virósica, toxoplasmosis, diarrea aguda, fiebre tifoidea y poliomielitis, entre otras. Se podría también nombrar aquellas enfermedades patológicas, como la tuberculosis y el asma, adquiridas por vía respiratoria y que en conjunto, constituyen los trastornos más frecuentes provocados por el contacto directo con los residuos sólidos, que tienen las personas que viven en las inmediaciones de los tiraderos a cielo abierto o en áreas muy próximas a ellos”.

Finalmente, recomendó que se construyan y operen los centros de tratamiento integral de residuos regionales en los municipios que lo requieran, dando prioridad a las regiones con mayor generación de residuos sólidos.

Por: Boletín / PO