El estado está listo para apoyar, aportar y fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos (Foto: @carlosherrerasi)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precisar un número, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello evidenció que hay varios municipios que no han invertido en la compra de insumos, equipamiento ni en la preparación de los elementos de seguridad pública, ya que también es su responsabilidad generar las condiciones en sus Ayuntamientos.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que prevalece en los municipios, el encargado de la política interna del estado, respondió que donde se ha generado la violencia es porque no están listos, en otros carecen del conocimiento adecuado, las tácticas precisas; algunos, dijo, necesitan equipamiento, y aunque el gobierno del estado tiene coordinación con la federación, destacó que es responsabilidad de los alcaldes generar la seguridad.

Señaló que el estado está listo para apoyar, aportar y fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos, sin embargo insistió en que el Artículo 115 constitucional, señala que los alcaldes son responsables de la seguridad de cada uno de sus municipios y el estado de Michoacán, sin meterse en un “rollo” de reparto de culpas de responsabilidades, resaltó el interés de cuidar a los ciudadanos sobre lo que demandan.

Herrera Tello, señaló que hay varios municipios de Michoacán que están bien analizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde han hecho caso omiso en invertir en la compra de insumos, equipamiento, así como en la preparación de los elementos, por ello, subrayó que es momento de que los ediles sean responsables de generar condiciones en los municipios, así como buscar recursos extraordinarios, ya que el Estado se encuentra limitado financieramente.

“Lo que puedo decirles es que se está recorriendo municipio por municipio, diciéndole al alcalde cuál es su radiografía, su diagnóstico, qué es lo que necesita de acuerdo al Sistema Nacional. Les hemos explicado cuáles son las ventajas de coordinarse con el estado y la federación y cuáles son las ventajas de sus capacidades y fortalecerlas”, añadió el funcionario.

El secretario de Gobierno, expuso que el Mando Único ya no existe en Michoacán, ya que actualmente existe una propuesta de un convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública donde los alcaldes deberán hacer un esfuerzo por disminuir los índices de violencia.

Finalmente, informó sobre el acercamiento que tuvo este jueves en el municipio de Zamora a través de las mesas de seguridad y justicia, así como con los empresarios de la región, donde se intercambiaron opiniones para disminuir los índices delictivos, ya que en los últimos meses se han presentado asesinatos contra funcionarios y mandos regionales.

JRR