Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública instalarán este martes la mesa permanente para la revisión, análisis y dictamen de las leyes de ingresos de los 112 Ayuntamientos michoacanos y del Concejo Mayor de Cherán para el Ejercicio Fiscal 2020, en las que se prevén incrementos desde el 4 hasta el 50% a cuotas por servicios públicos. Así lo informó el presidente de la comisión de Presupuesto, Norberto Antonio Martínez Soto, quien adelantó que en esta reunión definirían los criterios generales que tomarán en cuenta para la aprobación de las leyes de ingresos, principalmente en lo que tiene que ver con los incrementos previstos por las autoridades municipales a impuestos y cuotas por servicios públicos para el próximo año. Lo anterior, con el propósito de una vez definidos los criterios, tanto los Ayuntamientos como el Concejo Mayor de Cherán puedan enviar en tiempo y forma los anexos y/o modificaciones que consideren pertinentes, previo al dictamen de sus iniciativas. El perredista dio a conocer que, aunque no se reflejan en los documentos, que en su mayoría vienen en términos similares a los de 2019, “en lo corto” presidentes municipales han solicitado luz verde del Congreso para aplicar incrementos superiores a los de la inflación, cuya estimación es del 4%.
“Mandaron su propuesta plana, pero están clamando hacer un alcance… he platicado con algunos alcaldes y quieren ir por arriba del 4%, en algunos rubros en específico, como el agua, el predial, y en otros casos, revalidarlo desde donde está hasta ponerlo en su valor actual, con un repunte hasta de 40 o 50 puntos porcentuales”, compartió.
“El criterio personal, no de las comisiones unidas, es que habría que checar esos rubros donde están en cero o muy por debajo de lo que cuesta. Por ejemplo, en el agua cobran 28 pesos en el tema del bombeo y sus facturas les dan un promedio de 125 pesos por toma domiciliaria, entonces, la rectificación yo creo que es válida”, dijo.
En entrevista, el asambleísta se pronunció consciente de que el bolsillo de los ciudadanos no está para que el Legislativo apruebe una “desbandada” de incrementos a las tarifas por servicios e impuestos, sin embargo, habrán de revisar caso por caso, con el espíritu de que sean rectificados los cobros que no corresponden a la realidad.
AV