murcielago, china
Por ahora, ambos estudios no explican el cómo el virus pudo ser transmitido de animales a humanos (Foto: ilustrativa/pixabay.com)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El coronavirus que surgió en China ha causado preocupación a nivel internacional y se dice que su origen viene de murciélagos y serpientes, según un análisis genético de patógeno.

Le puede interesar

#ÚltimoMomento – El Comité Estatal de Seguridad en Salud informa que en Morelia hay un posible caso de coronavirus, esto es lo que sabemos 👇

Posted by MiMorelia.com on Thursday, January 23, 2020

 

Estas teorías se basan en un examen de secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios menciona que el principal emisor de esta enfermedad son los murciélagos.

El estudio publicado el martes pasado en la revista Science China Life Sciences, dirigido por la Academia China de Ciencias de Pekín revisó las relaciones entre la nueva cepa y las existentes.

En DICHO ANÁLISIS se DESCUBRIÓ QUE EL CORONAVIRUS QUE SURGIÓ EN WUHAN TIENE RELACIÓN CON UNA CEPA QUE EXISTE EN LOS MURCIÉLAGOS.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, dice el reporte.

En cuanto a las serpientes, los expertos no saben qué animal sería el “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado en el Journal of Medical Virology arroja que son las víboras.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, menciona dicha publicación.

Por ahora, ambos estudios no explican cómo el virus pudo ser transmitido de animales a humanos.

Sin embargo, podrían obtener datos de las autoridades chinas, quienes buscan la fuente del brote que se ha propagado fuera del país, como Estados Unidos y algunos países sudamericanos.

El mercado de Wuhan en donde surgió el virus, cuenta con una variedad de vida silvestre exótica como zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello, entre otros.

Le puede interesar: Videos muestran condiciones del mercado de Wuhan donde inició el coronavirus

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu mencionó que las autoridades creen que este brote provenía de animales salvajes.

Por: Alina Espinoza/CA