En 2016 fueron más de 21 mil los michoacanos deportados de Estados Unidos

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que un portavoz de la Casa Blanca afirmó que pronto se darán instrucciones oficiales para iniciar la construcción del muro fronterizo, el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, previó que esta medida se traducirá en más muertes de personas al intentar cruzar la frontera ilegalmente.

«Se va a incrementar el número de personas que van a morir en el intento de cruzar la frontera y alcanzar el ‘sueño americano'», comentó el funcionario, «vamos a tener un daño ecológico sin duda y sobre todo va a ser un <<elefante blanco>> porque muchos de los migrantes no cruzan así la frontera».

El secretario ha mantenido su postura de que una porción mayoritaria de los migrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos llegaron por vía aérea y con una visa de turistas y decidieron quedarse allá. Sin embargo, también hizo mención de que quienes sí hacen la travesía por tierra podrían enfrentarse al muro y optar por vías más peligrosas que pongan en peligro su vida.

Unos 300 migrantes mexicanos mueren en su paso ilegal a Estados Unidos cada año, dijo el secretario sin contar con una cifra de cuántos de éstos son michoacanos.

Se sabe que en 2016 fueron más de 21 mil los michoacanos deportados de Estados Unidos. La dinámica ha cambiado, dijo Gutiérrez Pérez, ahora son más los que regresan que los que se van porque hay una proyección estimada de que son unos 15 mil los oriundos de Michoacán que emigran cada año.

Reiteró que el muro es simplemente una obsesión y una figura ideológica de Trump y de ninguna forma es la mejor opción para frenar el problema de migración:

«No es la mejor forma para frenar la migración. Para frenar la liberación tiene que haber una mejor relación entre México y Estados Unidos y tiene que haber una inversión de desarrollo a nuestra comunidades en una corresponsabilidad que hoy no estamos viendo».