músicos
Músicos reiteraron apoyo para subsistir en esta pandemia (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.coom).- Un total de 22 mil músicos de Michoacán demandaron de nueva cuenta el apoyo económico no sólo de las autoridades estatales sino federales, ya que desde marzo hasta la fecha no han podido laborar por la emergencia sanitaria.

Advirtieron que si no obtienen respuesta saldrán a manifestarse en Morelia pese a que están prohibidas las movilizaciones.

El secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Música, delegación Michoacán, Luis Estrada Vélez, informó que la situación económica se complica cada vez más en este sector, porque no han sido atendidos por los funcionarios para que a la brevedad puedan obtener la ayuda necesaria, es por ello, que volvió a reiterar la solicitud al Ejecutivo estatal a fin de que se establezca una mesa de negociación.

En rueda de prensa, Estrada Vélez narró que los 22 mil integrantes del sindicato, de los cuales cuatro mil 500 pertenecen a Morelia, han podido subsistir durante estos meses que lleva la pandemia del coronavirus por medio de algunos ahorros económicos o préstamos que les realizan sus familiares para comprar alimentos o cubrir servicios básicos, sin embargo, enfatizó en que a muchos ya se les acaba el poco dinero que tienen.

Señaló que son personas responsables y trabajadoras, por ello no se han manifestado de nueva cuenta en la ciudad para exigir el apoyo económico de las autoridades, pues se sujetan a las normas establecidas por la Secretaría de Salud en Michoacán, pero advirtió que están dispuestos a salir a protestar de manera pacífica con la intención de obtener recursos económicos, ya que en su protección, el sector de los músicos podría tener trabajo hasta el mes de septiembre, solo si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Aseguró que como músicos no están en ningún otro proyecto de apoyo pese a que desde el 26 de marzo hicieron la solicitud al gobierno federal para recibir algún recurso o crédito que ya se han otorgado a otros sectores afectados por la pandemia.

«Nos tiene en el olvido, porque ya hemos enviado solicitudes, pero el presidente de la República nos está fallando con ese apoyo, lo que queremos es que no nos dejen solos», reiteró.

Recordó que de los 22 mil músicos sólo 400 trabajadores han recibido el Plan Alimentario del gobierno estatal, ya que únicamente fueron inscritos en el padrón cerca de 600 personas con mayor riesgo de contagio del Covid-19 o que se encuentran en situación vulnerable. Es por ello que requieren de manera urgente la atención, pues muchos son de la tercera edad.

Aunque dijo que sería muy inconsciente de su parte volver a salir a las calles para manifestarse, dijo que los gobiernos no les dejan otra opción para que puedan ser atendidos.

«Nosotros vamos al día, no tenemos otro ingreso, y por eso es nuestra urgencia de que nos ayude el gobierno. Estamos en la desesperación y no queremos tomar otras medidas», destacó.

En entrevista con MiMorelia.com, el secretario de Cultura en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, aseguró que ha tenido comunicación permanente con los trabajadores músicos para que todos sean integrados al padrón del Plan Alimentario y también a los créditos que otorga directamente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero comentó que es un proceso lento por la demanda que tiene el gobierno estatal para atender a todos los grupos vulnerables afectados principalmente por la pandemia.

Sin embargo se comprometió a continuar con la gestión y buscar otros esquemas crediticios que les permita obtener el apoyo económico, pero para ello, debe existir un poco de paciencia.

El funcionario reiteró que no dejará solos a los músicos en un momento en el que requieren el apoyo de las autoridades.

«Nosotros estamos al pendiente de su situación, y de que pronto podamos salir adelante de esto, pero la realidad es que también hemos tenido muchos recortes a nivel federal que nos imposibilita ayudar a todos los sectores», resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr