Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 15 de diciembre, a las 19:00 horas, y hasta el 7 de enero, las personas podrán apreciar el tradicional Nacimiento Monumental de Pátzcuaro «La riqueza artesanal de Michoacán», el cual se ha convertido en un clásico en México y está constituido por 50 figuras elaboradas por artesanos de las diferentes regiones del estado.

El presidente municipal Víctor Báez Ceja destacó que en su tercera edición se esperan más de 400 mil visitantes de diferentes partes de la República, quienes podrán apreciar el Nacimiento conformado por 28 figuras humanas y 22 de animales y el árbol navideño.

(Foto: Andrea Bocanegra)

«Es monumental, no sólo por el tamaño de las figuras, sino porque representa las artesanías de las regiones del estado. Tiene fama más allá de Michoacán y se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de Mexico», manifestó Báez Ceja.

Tan sólo en 2016, recordó, asistieron 200 mil visitantes en los 24 días que estuvo instalado el Monumental Nacimiento de Pátzcuaro en la plaza Vasco de Quiroga. Mientras en 2017 la cifra incrementó a 350 mil en 22 días, con una derrama económica de 120 millones de pesos.

También este año se desarrollarán actividades artísticas y culturales en las plazas públicas, entre ellas ballets y pirécuas de la zona Purépecha, todos los sábados y domingos de diciembre.

Seguridad garantizada

En las festividades de diciembre, dijo el alcalde de Pátzcuaro, «la seguridad está garantizada», esto al recordar que desde el inicio de la actual administración municipal se registrado un saldo blanco en todos los eventos.

Al respecto, señaló que normalmente para actividades con gran afluencia de visitantes se trabaja en coordinación con los gobiernos del estado y federal, y la sociedad civil, sin embargo, dijo que para que el público visite el Nacimiento Monumental con toda tranquilidad, bastará con los 102 policías municipales, a los cuales se sumarán los 25 elementos de tránsito, protección civil y bomberos.

Flv Nz