Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la expanista, Luisa María Calderón, la propuesta de seguridad que presentó el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no implica ninguna novedad respecto a las estrategias y programas que se han implementado en los últimos diez años, por ello hizo un llamado a los aspirantes presidenciales a presentar propuestas tangibles y que no apelen a improvisaciones.

La hermana del expresidente Felipe Calderón indicó que no hay novedad ni originalidad en la propuesta que hizo López Obrador de crear una Guardia Nacional en caso de ganar la Presidencia, toda vez que la Constitución ya reconoce al titular del Ejecutivo federal como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, con amplias atribuciones para disponer de las fuerzas de seguridad bajo los parámetros que él decida.

“El Presidente de la República es el jefe supremo de las fuerzas armadas, ahí no hay novedad, lo que creo es que hay que hacer un trabajo de abajo para arriba; deberíamos ya haber aprendido con 10 años de constante repetición”, destacó la también aspirante a una diputación federal por la vía independiente.

Indicó que un gran avance representa la Ley de Seguridad Interior, la cual permitirá hacer una revisión de las estrategias y los comportamientos de la delincuencia.

Agregó que desde hace 40 años, las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública y seguridad interior, casi el mismo tiempo en el que se expandió el tráfico de estupefacientes y la guerra contra la delincuencia, es por ello que la Ley otorga a las fuerzas armadas un plazo y un esquema de acción que antes carecía.

“Al día de hoy contamos con 24 estados intervenidos de fuerzas armadas, y creo que sería muy bueno hacer un alto y revisar si la estrategia tiene que ser distinta”.

Pero enfatizó que los candidatos presidenciales no pueden tomar decisiones al vapor y deben plantear soluciones más efectivas y duraderas: “Ninguna decisión debe ser a botepronto, todas tienen que ser fundadas, documentarse, saber qué se repite y cuando, cuál es el hueco por el que se mete la delincuencia, y tomar en cuenta que si se comente más delitos del orden común es porque la delincuencia hoy está cometiendo más delitos del fuero común”, recalcó Calderón Hinojosa.

FG