Hugo López-Gatell
Detalló que no se trata de una deliberada negligencia o incapacidad de las autoridades sanitarias (Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró la diferencia entre mortalidad y letalidad luego de que en algunos medios se interpretara que el día de máxima mortalidad fue el 15 de mayo y no el 26.

Informó que en el caso de la letalidad, no se puede comparar entre países porque cada uno tiene un abordaje diferente en la vigilancia epidemiológica. “Ninguno puede registrar todos y cada uno de sus casos de Covod-19”, mencionó.

A manera de ejemplo, detalló que este miércoles se reportó determinado número de decesos, sin embargo, no quiere decir que ocurrieron este mismo día, sino que los estados reportaron de acuerdo con resultados de laboratorio.

Asimismo, durante una reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que ningún país conoce al 100 por ciento de los casos positivos de coronavirus.

El funcionario indicó ante al menos 55 legisladores enlazados que no se trata de una deliberada negligencia o incapacidad de las autoridades sanitarias.

Mencionó que es «falsa y demostrable» la narrativa pública que se ha destacado sobre que México no conoce el total de cosos positivos por el virus, apuntó que el gobierno mexicano declaradamente ha dicho que no tiene como propósito el contar todos los casos, sino acudir a los mecanismos modernos y probados focalizados.

“Se necesita registrar a todos y cada uno de los casos, ante un fenómeno de esta magnitud es un desperdicio de tiempo y esfuerzo. Siempre hemos sido conscientes en decir que casos confirmados son un conjunto o subconjunto de casos existentes, no pretendemos engañar a la población”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que la presencia del virus ha generado confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación.

“Es inaplazable, desde nuestro punto de vista, que los mexicanos, que las mexicanas conozcan qué implicará, qué significa, cómo podremos observar, aplicar la nueva normalidad y tengan claro que le corresponde a cada uno hacer su parte”, dijo.

Con información de Publimetro

Por: Adoración Araiza/rmr