cáncer, nanobots
Se pretende que los nanobots corten el suministro de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor, provocando así la muerte del mismo (Foto Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un robot más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello, será quien dé batalla en un futuro a los tumores cancerígenos, gracias a un grupo de cientifícos chinos.

Estos liberan “asesinos” que estrangulan tumores cancerígenos, por lo que fue nombrado como “el caballo de Troya”. Los tumores son combatidos con nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia.

Este nanorobot bloquea los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.

El investigador del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China (NCNST), Ding Baoquan dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

Los nanorrobots pueden viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y ser evacuados del cuerpo una vez han cumplido su misión.

ZM