NASA, lechugas espaciales, astronautas
La verdura fue cultivada en la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Astronautas han podido cultivar en el espacio lechugas romanas rojas libres de microorganismos, las cuales son seguras para el consumo humano, además de nutritivas y deliciosas, según informó un estudio publicado este viernes en la revista Frontiers in Plant Science, el cual fue citado por medios nacionales.

La verdura fue cultivada entre 2014 y 2016 en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta para la sustentabilidad de los viajes de larga duración.

El experimento fue liderado por la doctora Christina Khodadad, del Centro Espacial Kennedy (Florida).

El avance es una buena noticia para los astronautas, ya que esta verdura les aportan potasio, vitaminas K, B1 y C, sustancias ausentes en los actuales alimentos que consumen las tripulaciones espaciales.

Las semillas de la planta de la familia Asteraceace tuvieron un crecimiento de 33 a 56 días.

Restos de las lechugas fueron sometidos a procesos de congelación para su análisis en laboratorios terrestres, donde al ser comparados con las lechugas de control cultivadas en ellos se encontraron similares.

Hubo diferencias, específicamente que en algunas las espaciales tenían un contenido más alto de potasio, sodio, sulfuro, zinc y moléculas con probada actividad antiviral, anticancer y antiinflamatoria.

Por ello la conclusión es que las lechugas espaciales son seguras como alimento, afirma Christina Khodadad.

Por: redacción/SJS